Pollán elimina del diario de sesiones las palabras de Gallardo

SPC
-

El vicepresidente había acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el "líder de una banda criminal"

Pollán elimina del diario de sesiones las palabras de Gallardo - Foto: LETICIA PEREZ

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha ordenado la eliminación del diario de sesiones del Pleno de las Cortes celebrado este martes de la aseveración del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, al llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "líder de banda criminal".

Pollán, presidente de las Cortes y representante de Vox, ha anunciado la decisión de gestionar esta orden que afecta a vicepresidente -también de Vox- en base al artículo 104.3 del Reglamento de las Cortes en el que se establece que: "el Presidente requerirá al procurador u orador para que retire las ofensas proferidas y ordenará que no consten en el Diario de Sesiones. La negativa a este requerimiento podrá dar lugar a sucesivas llamadas al orden, con los efectos señalados en los apartados anteriores de este artículo".

En concreto, después de que García-Gallardo lanzara esta acusación en respuesta a una pregunta formulada por el procurador socialista José Luis Vázquez Fernández, el presidente de las Cortes ofreció hasta en dos ocasiones a García-Gallardo que retirara sus palabras, algo a lo que éste se negó.

Esta situación ha generado las críticas de los procuradores socialistas y del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien señaló: "A ver si es posible que el vicepresidente deje de insultar sin que nadie le llame al orden", en referencia al enfrentamiento que tuvo con García-Gallardo después de que le llamara "imbécil".

Finalmente, Carlos Pollán ha tomado la decisión de ordenar que las palabras del vicepresidente no se reflejaran en el diario de sesiones y lo comunicó a la Cámara tras cerrar el debate del primer punto del orden del día del Pleno.