'Sorda', mejor corto en la Semana de Cine de Saldaña

Rubén Abad
-

Galardones también para 'Como tú', 'At Last', 'Txori Maitea', 'Más allá de la villa'. 'Loop', premio especial del público

‘Sorda’, mejor corto en la Semana de Cine de Saldaña

«Por su emotiva historia y por acercar un problema social de manera empática con las emociones de su protagonista». Esta es la justificación que hace el jurado del VIConcurso de Cortometrajes de Cine Rural Villa de Saldaña de Sorda, el trabajo que firman Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad que ayer se proclamó como mejor cortometraje en la clausura de la Semana de Cine. Al certamen se presentaron 144 obras, de las que se seleccionó una quincena.

El reconocimiento al mejor actor del ciclo saldañés fue para Paco Moya (Como tú, de Marco Gosálvez) «por su emocionante e inspiradora interpretación» y el de mejor actriz para Dafne Fernández (At Last, de José Vega) «por su manera de mostrar al espectador el carácter humano y la cercanía del medio rural».

El premio al mejor cortometraje local fue para Más allá de la villa, del colectivo Ludere, «por su sensibilidad hacia el lado menos conocido de localidad». Por otro lado, el galardón Saldaña contra la violencia de género recayó en At Last.

‘Sorda’, mejor corto en la Semana de Cine de Saldaña‘Sorda’, mejor corto en la Semana de Cine de Saldaña

Txori Maitea, de Javier Celay, se alzó con el premio Sementera al mejor cortometraje de compromiso social, carácter humano y esperanzador del medio rural. En su caso, el jurado valoró «su manera de mostrar al espectador el carácter humano y la cercanía del medio rural».

Finalmente, el premio especial del público Fernando Urgellés, elegido por votación popular, fue para Loop, de Pablo Polledri.
Los patrocinadores son el Consistorio, D Cine, Olmeda Ingeniería, Pastoral Rural, Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y la Asociación de Comerciantes.