El nuevo parque de bomberos se posterga al próximo mandato

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento destinará las aportaciones de Unespa a solventar necesidades acuciantes del servicio de extinción de incendios y salvamento

El nuevo parque de bomberos se posterga al próximo mandato - Foto: Sara Muniosguren

El nuevo parque de bomberos de la ciudad tendrá que esperar al próximo mandato para ser una realidad. Así se informó ayer durante el pleno, donde el alcalde, Mario Simón, reiteró «el compromiso de toda la Corporación con esta dotación necesaria» pero, al mismo tiempo, se aprobó la descapitalización del fondo creado para lograr su financiación.

Simón se mostró convencido de que el Ayuntamiento podrá optar a financiación europea de los fondos Next Generation para sufragar los 4,5 millones que costaba su construcción en 2019, una cifra que, hoy en día, será notablemente superior. De hecho, el primer edil expresó su deseo de que esta inversión esté encauzada «antes de que acabe el presente mandato» pero más allá de la intención es que lo ahorrado por el Consistorio para este proyecto se utilizará en solventar problemas más acuciantes del Sepeis.

En 2017, el Ayuntamiento tomó la decisión, refrendada por el pleno, de que el dinero que desde 2012 recibe anualmente de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) se guardase a través de una gestora para la redacción del proyecto y la construcción de un nuevo parque de bomberos para la ciudad.

Unespa abona al Ayuntamiento anualmente la cantidad resultante de aplicar el 5% a la totalidad de las primas de los seguros de incendios más el 50% de las primas de los seguros multirriesgos recaudadas en el año inmediatamente anterior.

«En 2018, el entonces alcalde, Alfonso Polanco, anunció que en 2019 se iniciarían las obras del nuevo parque pero después de gastar más de 250.000 euros en su proyecto, ha quedado guardado en algún cajón», recordó ayer la portavoz socialista, Miriam Andrés. 

El caso es que ayer el pleno aprobó destinar el dinero -329.461,18 euros solo este año- a atender la «inversión del parque móvil de los bomberos y de su material, maquinaria y elementos, dadas las necesidades de urgencia que presenta», según explicó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

La propuesta de ese cambio en el destino de las aportaciones de Unespa se adoptó por unanimidad, dado que la petición ha llegado firmada por el máximo responsable de los Bomberos, Javier Villena.

Mario Simón anunció también que el Ayuntamiento solicitó el pasado mes fondos europeos por valor de 1,4 millones de euros para financiar tanto actuaciones ya realizadas en el parque como otras futuras que mejoren el servicio.