UGT y CCOO piden políticas para frenar el alza de precios

J. Benito Iglesias
-

Ambos sindicatos refrendan de cara al 1º de Mayo la necesidad de mantener vivo el diálogo social y confían en obtener un alto respaldo en la manifestación que parte del paseo del Salón mañana a las 12,30 horas

UGT y CCOO piden políticas para frenar el alza de precios

Después de un escenario de pandemia aún con secuelas en la recuperación económica y un reciente conflicto bélico en Ucrania con repercusiones duras en el bolsillo de los ciudadanos, UGT y CCOO reiteraron ayer la necesidad de reivindicar en el Primero de Mayo una medidas políticas «ambiciosas» para poder contener la tendencia alcista de los precios, propiciar subidas de salarios y lograr una mayor igualdad social.

Bajo estas premisas, ambos sindicatos confiaron en reunir mañana en la manifestación a un alto número de ciudadanos con salida a las 12,30 horas del paseo del Salón y llegada a la calle Mayor, donde se leerá el tradicional manifiesto reivindicativo. «El Gobierno sacó adelante en el Congreso cosas con las que estamos satisfechos, pero creemos que deben sacarse del juego político ciertos espectáculos. Muchos partidos anteponen sus intereses sin poner sobre la mesa las cosas del comer, que son las verdaderamente importantes para la ciudadanía», enfatizó la secretaria  provincial de CCOO, Elena Villamediana.

En esta línea, la dirigente sindical rechazó la propuesta de reducción de impuestos que encabeza el PP. «A lo único que lleva es a tener unos servicios públicos más deteriorados como sucedió en la crisis de 2008. La patronal debe subir los salarios, porque las empresas no repercuten nada de lo obtenido con el alza en los precios de lo que venden», dijo.

Por su parte, Gorka López, secretario provincial de UG,  instó a la ciudadanía «a no dar pasos atrás en los derechos conquistados».

A su vez, lanzó un mensaje claro a los empresarios: «Desde 2018  no solo no se mantiene el poder adquisitivo, sino que se pierde más. En 2021 en la provincia la subida salarial media en convenios fue de un 1,75% y el IPC acabó en más de  un 6,5%. Con esta situación, va ser ineludible que en la negociación haya una cláusula de revisión».