«Espero que este año se liciten las obras de La Tejera»

Carlos H. Sanz
-

El alcalde, Mario Simón, aseguró ayer que confía en que «antes de fin de año, el Gobierno de España licite las obras de La Tejera, de forma que en tres años, de una vez por todas, la ciudad cuente con una dotación de 5,3 millones de euros»

«Espero que este año se liciten las obras de La Tejera» - Foto: Óscar Navarro

El alcalde, Mario Simón, aseguró ayer que confía en que  «antes de fin de año, el Gobierno de España licite las obras de La Tejera, de forma que en tres años, de una vez por todas, la ciudad cuente con una dotación de 5,3 millones de euros tan demandada». Estas declaraciones se produjeron durante el debate y aprobación de la adenda de modificación del convenio entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación con el objetivo de ajustar el proyecto al alza de los precios experimentado en los últimos meses.

El Ayuntamiento, además,  procedió a ajustar los porcentajes de los créditos comprometidos para llevar a cabo las obras. El futuro centro de formación, congresos y ferias de Palencia -hace tiempo que ha perdido el nombre de palacio de congresos- supondrá a la ciudad desembolsar 65.740,28 euros este año; 1.367.129,15 el que viene; y 1.250.406,67 en 2024. Una parte de ese dinero provendrá de la Junta de Castilla y León y la Diputación, por lo que el Consistorio sufragará 1.073.310,44 euros, a los que habrá que sumar «500.000 o 600.000 euros» para la urbanización del exterior del inmueble. 

Los dos trámites contaron con el respaldo de todos los grupos políticos excepto Ganemos. Sonia Ordóñez, su portavoz, argumentó que: «Probablemente será un monstruo vacío. Ni Jardinillos, ni La Tejera ni Villandrando garantizan la supervivencia de los palentinos».