Diputación oferta en torno a la VRO 30 actos culturales

Rubén Abad
-

Conciertos, teatro y talleres multidisciplinares integran un programa con manifestaciones «de primer orden»

Diputación oferta en torno a la VRO 30 actos culturales - Foto: Sara Muniosguren

Diputación oferta en torno a la VRO 30 actos culturales


Consulta la programación íntegra aquí

 

Añadir un aliciente a la visita a la Villa Romana La Olmeda (VRO) y complementar la programación cultural que la institución provincial organiza en el medio rural. Estos son los objetivos que se ha marcado la Diputación en su programa Cultura a la romana, que contempla una treintena de actividades a celebrar hasta octubre con la domus de Pedrosa de la Vega, su Museo Monográfico de Saldaña y el centro cultural provincial como principales escenarios.

Una programación «variada» y «de calidad», según expuso la diputada del área, Carolina Valbuena, quien destacó que la totalidad de la programación recupera la presencialidad tras las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19  y que pone en el centro de la acción al «recurso turístico más visitado de la provincia», es decir, la VRO.

Así, el programa contempla manifestaciones culturales «de primer orden», que incluye importantes novedades como las primeras Jornadas de Arqueomúsica, que se celebrarán en el mes de octubre en una fecha aún por determinar. En ellas se estudiarán la música de la antigüedad, la construcción de instrumentos y se realizarán algunos conciertos proporcionando a los profesores interesados el uso del órgano hydraulis. A las mismas están invitados ponentes destacados del mundo de la música, universidades y de centros especializados.

La presidenta, Ángeles Armisén, valoró el conjunto de actuaciones que incluye el ciclo Cultura a la romana porque «este programa logra nuestro objetivo de que La Olmeda y su Museo de Saldaña no solo constituyan un recurso de primer nivel y del máximo atractivo para el turismo cultural, sino también un foco para irradiar cultura en el medio rural y desde é, que es una línea estratégica de la política cultural de la Diputación».

Por su parte, el jefe de servicio de Cultura, Rafael Martínez, señaló que a partir del 1 de mayo regresa  la situación prepandémica en cuanto a limitaciones de aforo y reservas.