UGT apela al PMD por el impago de Áreas Verdes

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento asegura que no tiene conocimiento de esta situación y que se pondrá en contacto con UGT para abordar el problema con los trabajadores, que no han cobrado la nómina de enero

UGT apela al PMD por el impago de Áreas Verdes

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado hoy que, tal y como desveló el PSOE, los trabajadores de Vallisoletana de Áreas Verdes S.L. adjudicataria del contrato “Mantenimiento y conservación de zonas deportivas del Patronato Municipal de Deportes de Palencia” siguen sin cobrar el mes de enero.

"Desde que esta empresa asumió la contrata mencionada, los trabajadores no han dejado de sufrir atropellos por la misma, consentidos por el Patronato Municipal de Deportes de Palencia, como se denunció en su día a los medios de comunicación, a la Inspección de trabajo y Seguridad Social, a los grupos políticos, al propio Patronato Municipal de Deportes e incluso al concejal Facundo Pelayo y al Alcalde Alfonso Polanco. Desde el principio se despidieron trabajadores, no se contrató sustituciones durante las bajas ni en vacaciones, no recibieron los equipos de protección individual en el momento de necesitarlos, no se estableció el calendario laboral ni se respetó el acuerdo de vacaciones existente, etc, etc, etc…….", afirman el sindicato.

El Convenio Colectivo del sector de la jardinería, en su artículo 27 establece que "odos los trabajadores/as percibirán el abono de los haberes correspondientes a cada mes, antes del último día hábil del mismo". A fecha de hoy día 21 de febrero la empresa concesionaria del servicio que tenía contrato hasta el 31 de diciembre de 2018 prorrogable un año más, no ha abonado las nóminas a los trabajadores que tienen en plantilla.

"Actualmente desde UGT no sabemos la situación de la actual empresa, ya que no se ha procedido a la prórroga de la misma y tampoco ha vuelto a salir a licitación pública el contrato del servicio", comentan. Desde este sindicato se ha notificado esta situación de retraso en el cobro de la nómina a la Inspección de trabajo y Seguridad Social de Palencia, ya que esta situación se ha producido desde que se adjudicó el servicio a esta empresa, percibiendo los salarios siempre más tarde del último día de mes, he incumpliendo mes a mes el convenio colectivo de aplicación.

"Pedimos explicaciones al Patronato y entendemos que es el último responsable ya que en el pliego de cláusulas administrativas particulares ha de regir en el contrato se establece en su cláusula 46 que el contratista está obligado al cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral y esta empresa no lo está cumpliendo. Pedimos al Patronato Municipal de Deportes así como a la Inspección que tome las medidas necesarias para que estos trabajadores dejen de ser vapuleados por la empresa Vallisoletana de Áreas Verdes S.L.", finalizan