El sistema informático de Justicia se 'tambalea'

Alberto Abascal
-

Los territorios dependientes del Ministerio vuelven a sufrir otro bloqueo del sistema de gestión procesal

El sistema informático de Justicia se ‘tambalea’ - Foto: Óscar Navarro

Es la pesadilla de nunca acabar. Por la que tanto se ha criticado en los Juzgados de Palencia pero que no encuentra solución. Desde el pasado jueves tanto las dependencias del palacio de Justicia de la plaza de los Juzgados como los de la calle La Cestilla (antiguo Banco de España) es prácticamente imposible realizar función alguna por la caída del sistema informático de Minerva (Sistema de Gestión procesal) con el que trabajan los funcionarios, según confirmó ayer a este periódico el decano de los jueces de Palencia, Jorge Martínez Moreno. «Es un asunto que afecta al conjunto del sistema dependiente del Ministerio de Justicia y aunque el lunes parecía que la cosa mejoraba, la verdad es que a día de hoy es imposible trabajar en ningún campo», apuntaba el decano de los jueces.

Cuando se producen estas incidencias, habitualmente se da parte al Centro de Atención al Usuario (CAU) del Ministerio, en donde se tiene que esperar a que llegue el turno de atención y den pronta solución. Mientras no llega, los funcionarios no pueden trabajar y todo se ralentiza. «Nadie del Ministerio nos ha dado una explicación razonable de por qué nos encontramos en esta situación», subraya Martínez Moreno.

A comienzos de este mes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció públicamente los «continuos» fallos de las aplicaciones informáticas, que se vienen produciendo en las últimas semanas en los juzgados de la Comunidad y, por ende, en Palencia, y que «ralentizan la tramitación de los procedimientos judiciales, y puede llegar a influir en la salud de los trabajadores». De hecho, en la última semana de septiembre -días 26 y 27- comenzó con el Punto Neutro Judicial caído. En la página web que daba acceso a este sistema, se indicaba que se estaban produciendo problemas técnicos y que, a consecuencia de ello, el sistema era inestable. «Lamentablemente, no es una sorpresa. Los funcionarios de Justicia están acostumbrados a aplicaciones caídas, lentas o errores informáticos que les impide desarrollar su trabajo con normalidad», señalaba el responsable de Justicia de CSIF en Castilla y León, Juanjo Banciella, a través de un comunicado.

El Punto Neutro Judicial es una aplicación que ofrece, a los órganos judiciales, información necesaria para la tramitación judicial, mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del Consejo General del Poder Judicial, de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones y entidades (Administraciones Públicas, colegios profesionales, entidades financieras o registro...). «Es una aplicación fundamental para que los expedientes judiciales lleguen a buen fin, y se eviten así dilaciones y retrasos innecesarios para los ciudadanos», insistía Banciella.