Ilia Galán

Ilia Galán


Ave volando barato

04/07/2022

Se unieron en la Corte izquierda y derecha para subir los presupuestos destinados a la guerra y comprar armas ante posibles confrontaciones. Más impuestos, gastos, más peligros o, tal vez, menos, si solo son disuasorios elementos. En Palencia, en cambio, se unieron los partidos, PP y PSOE, para pedir que el tren de Alta Velocidad que conecta con la capital del reino sea un servicio público y no solo destinado a los más pudientes, para que las gentes comunes puedan beneficiarse de un servicio costeado por medio de la renta de todos los contribuyentes pero que solo es accesible a unos pocos, ya privilegiados por el oro. Para combatir la inflación, se entona el estandarte unido de esta canción: que la línea Madrid-Palencia sea declarada como servicio público obligado. Hay agravio comparativo respecto a los precios de Valladolid que aletean y vuelan con similares distancias y serias ventajas. Hermoso es que los representantes de unos colores y otros se unan en un común frente, aquí para beneficio de todos. Desunidos es muy difícil lograr triunfos fuera de nuestras fronteras regionales, pero cuando la voluntad popular es clara, se puede cambiar.
En los últimos años hemos comprobado cómo la red ferroviaria de alta velocidad ha sido fundamental para el desarrollo regional, sustituyendo a veces al avión, 'volando' como un ave rasante sobre trigales y montes. Cuando nuestro gobierno madrileño amenazó con hacer de pago las autovías nos quería arrebatar de nuevo lo común, lo nuestro, para entregarlo solo a quienes más tienen y pueden pagarlo. Aquí es al contrario y por eso lo encomio. Habría que eliminar peajes en todas partes, abrir caminos, permitir el viaje a donde oportuno fuere. Pero suceden cosas muy extrañas en estos tiempos: socialistas o comunistas quieren quitar al pueblo lo que era de todos, mientras ellos siguen disfrutando de prebendas para colocar a sus compinches en gobiernos locales, regionales y nacionales.
No ha sucedido así en las reclamaciones palentinas y se han unido al clamor popular por el bien general. Ojalá escuchemos esta tonada muchas veces más.