Merino y Simón discrepan sobre las trabas para crear empresas

J. Benito Iglesias
-

El presidente de la Cámara dice que el alcalde reconoce que «hay problemas» en el Ayuntamiento para agilizar la creación de negocios y se «buscarán soluciones» para reducir las trabas actuales

Merino y Simón discrepan sobre las trabas para crear empresas - Foto: Juan Mellado

El desencuentro entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento sobre la aplicación excesiva de burocracia para crear empresas ya venía de tiempo atrás y, ayer, se dieron los primeros pasos para evitar más discrepancias en un encuentro del alcalde, Mario Simón, con el titular de la entidad cameral, Conrado Merino, y miembros de su comité ejecutivo.

«Ambas sabemos que existen problemas en el Ayuntamiento y el alcalde así lo reconoce. Está en la mano de todos el poner remedio a esta situación con recursos suficientes por el bien de los empresarios, cambiando el rumbo de la ciudad. Debe existir un diálogo sobre los trámites burocráticos y que no estemos abocados al no. En Urbanismo, a la hora de emprender negocios, tiene que haber consensos y encontrarnos en algún camino. Decir que un proyecto no puede ejecutarse tajantemente es propiciar que se vaya a otro sitio. Esto no los podemos permitir en una ciudad pequeña donde hay que crear oportunidades de trabajo. No se trata de construir un rascacielos de 25 pisos en la calle Mayor, pero no se puede estar con protocolos de hace 30 años», dijo Conrado Merino.

Además, solicitó la externalización de parte del área de Urbanismo y que se dedique a agilizar los trámites y licencias de empresas e inversiones de un volumen superior a medio millón de euros. «Si el Ayuntamiento no es capaz de sacar adelante expedientes, en otras  ciudades se hace y está funcionado bien», opinó.

La Cámara de Comercio presentó ayer una batería de propuestas que  el Ayuntamiento estudiará. «Lo lógico era mantener una reunión de trabajo y escuchar  de primera mano el malestar de los empresarios de diversos sectores para buscar soluciones. En muy poco días analizaremos las propuestas hechas con los servicios afectados y la Secretaría General», señaló el alcalde.

Mario Simón abogó por reducir al máximo la burocracia y agilizar y simplificar trámites para emprender. «Agradezco que la reunión haya sido sincera y en un clima de confianza. Es cierto es que hay encuadrar todo lo solicitado dentro del aspecto normativo. La Administración tiene que cambiar e ir hacia la eficiencia y la obtención de resultados y hay políticas de aplicación de productividad que podrían llevarse a cabo. No obstante, en lo público siempre se actúa de forma más lenta por el sistema de garantías y control respecto a una empresa privada», matizó.

PROPUESTAS CAMERALES AL AYUNTAMIENTO

DURACIÓN DE EXPEDIENTES. Se excede en mucho el plazo de los tres meses y se llega a un año

REQUERIMIENTOS. Cambiar que la contestación sobre subsanaciones solicitadas se retrase

CRITERIOS. Emitir informes que justifiquen debidamente el cambio de opinión de técnicos

URBANISMO. Pedir informes a técnicos de reconocido prestigio sobre la aplicación del PGOU

LICENCIAS. No considerar infalibles los informes de técnicos y solicitar otros para comparar

IDENTIFICAR TÉCNICOS. Informar a los interesados del técnico que verá su expediente

FRACCIONAR INFORMES.  Evitar al resolver una licencia que se fraccionen informes por áreas 

ICIO. No adelantar el pago de un impuesto de gran cuantía mucho antes de iniciarse las obras