Velilla recupera este sábado la Pinada del Mayo en La Reana

Rubén Abad
-

Después de un parón de dos años, propiciado por la pandemia, se vuelve a retomar así esta fiesta con «satisfacción y alegría ya que no podemos dejar de lado nuestras tradiciones ni perder nuestra propia identidad

Velilla recupera este sábado la Pinada del Mayo en La Reana

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión celebrará este sábado la Pinada del Mayo, una festividad de origen celtíbero en la que el pino encarna a la madre naturaleza y con la que los antepasados pedían buenas cosechas para el año agrícola. Una tradición que según explica la alcaldesa, Belinda Mencía, es una de las «más antiguas» que se conservan en el municipio. 

Después de un parón de dos años, propiciado por la pandemia, se vuelve a retomar así esta fiesta con «satisfacción y alegría ya que no podemos dejar de lado nuestras tradiciones ni perder nuestra propia identidad.

Preservarlas es una forma de proteger el patrimonio cultural del pueblo», expone Mencía. «Debemos seguir mostrando su esencia, tal y como, han ido pasando generación tras generación», añade la regidora. 

Velilla recupera este sábado la Pinada del Mayo en La ReanaVelilla recupera este sábado la Pinada del Mayo en La Reana

El evento comenzará a las 10 horas con la salida de los mozos hacia el pinar para la tala, poda y preparación del pino. Seguidamente, dará comienzo la comida, en la que participarán todos los colaboradoras. A las 17 horas, llegará el momento de adornar el pino en la plaza Mayor.

Posteriormente, será el turno del desfile hasta La Reana donde dará comienzo la ardua labor de la pinada y la trepa del mayo. La fiesta, que está organizada por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de distintas asociaciones como la Asociación de Amas de Casa, la Casa de la Juventud y el Club de Entibadores.