Chumi Ortega: «ojalá no sea el único MVP de la jornada»

David Correia
-

El capitán del Zunder Palencia, Chumi Ortega, valora positivamente el arranque liguero de los morados, pero advierte de que la temporada es muy larga y la liga ha incrementado su nivel, por lo que lo importante será cómo se finalice, no este inicio

Chumi Ortega: «ojalá no sea el único MVP de la jornada» - Foto: Óscar Navarro

Es el MVP de la tercera jornada de LEB Oro. Fue el jugador mejor valorado de Zunder Palencia en la victoria ante UEMC Real Valladolid. Es el único superviviente de la plantilla del curso pasado y el capitán de un equipo que ha comenzado la temporada como un tiro. Sin duda alguna, el protagonista del inicio de campaña de los morados tiene un nombre: Chumi Ortega.

Hay que ver cómo está en este comienzo liguero. Intratable es poco...

Es verdad que me están saliendo las cosas bien. Estoy con mucha confianza, y mis compañeros y Pedro me están ayudando. Esta vez me ha tocado a mí, pero somos una plantilla muy completa y cada día le puede tocar a uno. Ojalá no sea el único MVP de la jornada del equipo.

Tienen un gran plantel y han comenzado la temporada de maravilla. Sólo Andorra, Lleida y Zunder han hecho ese pleno de victorias. ¿Esto le dice algo o no hay que darle mayor importancia?

Hemos hecho un buen trabajo en la pretemporada y eso se ha reflejado en los tres primeros partidos de liga. Pero es muy pronto para decir qué va a pasar en el futuro. Esto nos ha servido para coger buenas sensaciones y confianza para los partidos que nos esperan, pero creo que hay que centrarse en el encuentro contra Alicante. Es lo importante a día de hoy.

Ha sido un inicio frenético, con tres partidos en diez días. ¿Cómo se prepara un jugador como usted, que lo deja todo en el campo, para semejante derroche físico?

El staff técnico tiene una parte de culpa de que los jugadores estemos bien físicamente. Tanto el preparador físico como el fisioterapeuta se encargan de que lleguemos a los partidos de la mejor forma posible. Fuera del tiempo de entrenamiento, trato de ser responsable a la hora del descanso y la alimentación. Son muchas partes con un cómputo que nos hace tener energía para aguantar todo lo que se nos presenta.

Ya han pasado tres jornadas y unos cuantos entrenamientos… ¿cómo ve a la plantilla? 

Todos los jugadores se han adaptado muy bien al juego de Pedro, a lo que quiere él. Aunque sea un equipo rehecho desde cero, hemos seleccionado a unos jugadores muy completos. La plantilla está muy equilibrada y balanceada, en el sentido de que todos podemos aportar, no tenemos un jugador que digas «o mete éste los puntos o no anotamos». Todos podemos hacer de todo, tanto atrás como adelante. Cada uno tenemos nuestro rol más específico dependiendo de qué facetas dominamos más.

Se ha hablado mucho de la dificultad de la LEB Oro esta temporada, con equipos muy potentes. ¿Cómo la ve desde su perspectiva? 

Ha crecido mucho, el nivel está muy alto. Han bajado dos equipos muy grandes de ACB como son Burgos y Andorra. Por otro lado, han venido muchos jugadores de ACB a la LEB Oro, lo que hace que la exigencia incremente. A mí personalmente me agrada que esta liga se vaya revalorizando y que la gente se vaya fijando más en jugadores de LEB Oro. Va a ser un año muy complicado, pero eso también es bueno para nosotros. Si queremos mejorar como jugadores y como equipo tenemos que jugar contra los mejores.

¿Dónde está el techo de este Zunder esta temporada? ¿Se puede soñar con cotas importantes? Hay equipos de entidad, pero su inicio es ilusionante cuanto menos...

Esto no es como empieza, sino como acaba. Tenemos que estar centrados en el presente, en cada partido, sin pensar en lo que hayamos hecho en el pasado. Lo que vamos a hacer hoy es lo que va a influir en el mañana. Hay que ir día a día.

Parece que Rivero le ha otorgado una responsabilidad y no solo la está cumpliendo, sino que la está sobrepasando. Algo importante para usted, me imagino, devolverle al entrenador la confianza depositada.

Claro, estoy muy contento con Pedro y con la confianza que me transmite. Este es mi quinto año con él y quieras que no esa relación que tenemos se nota y hace que me sienta más cómodo en el campo. Intento dar el cien por cien para que el entrenador siga confiando en mí.

Ahora van a Alicante, una ciudad especial para Chumi. Seguro que es un partido muy emocionante.

Sí, vuelvo a una ciudad en la que he jugado tres años y en la que me han tratado muy bien. Tengo muy buenos recuerdos de Alicante, por lo que será un partido muy especial para mí.

¿Cómo ve ese encuentro? ¿Dónde pueden estar las claves de la victoria?

Va a ser un choque muy igualado y muy bonito de disputar y de ver, seguro. Alicante se ha reforzado muy bien. Ha hecho una plantilla magnífica. Vienen en una buena dinámica, con dos victorias consecutivas. La clave puede estar en parar a sus jugadores principales, Saša Borovnjak y Blaylock, sin despistarnos del resto del equipo, que es muy completo.

Temporada nueva pero todo sigue igual. El Pabellón Municipal vuelve a ser una olla a presión… ¿Qué siente un jugador cuando salta a la cancha y juega entre los ánimos de tantas personas?

Uno no se termina de acostumbrar a la afición de Palencia, aunque ya haya jugado un año aquí. Sigo yendo al Pabellón y disfrutando cada día del ambiente que se crea. Se agradece un montón que venga tanta gente a apoyarnos. Es un factor muy importante a la hora de jugar, porque, aunque parezca que no, es algo que a nosotros nos beneficia y que al rival le perjudica mucho.