Piden 12 años para 4 acusados de agresión para robar marihuana

Alberto Abascal
-

Mientras la Fiscalía no presenta cargos, la acusación particular les solicita más de 200.000 euros en indemnizaciones

Piden 12 años para 4 acusados de agresión para robar marihuana

El Juzgado de lo Penal dejó ayer visto para sentencia el juicio seguido contra cuatro personas que se enfrentan a una pena de 12 años de prisión cada uno como presuntos autores de dos delitos de lesiones, a razón de cuatro años por cada uno de ellos y un delito de robo con violencia a razón de otros cuatro años, tras ser acusados de propinar una paliza a dos personas para robarles la plantación de marihuana que poseían en una vivienda y sus anexos ubicada en Grijota en octubre de 2020. 

Se trata de la petición formulada por la acusación particular, que exige además una indemnización superior a los 200.000 euros, mientras que el Ministerio Fiscal no ha formulado acusación al considerar que no ha quedado acreditada la participación de los encausados en los hechos. 

El caso juzgado se circunscribe a la operación Balasto desarrollado por la Guardia Civil en diciembre de 2020. Aquella operación concluyó con la investigación de un hombre y de una mujer por los delitos contra la salud pública (cultivo de marihuana) y defraudación de fluido eléctrico; además de la detención de un hombre e investigación de otros tres por un delito de robo con violencia y lesiones graves.

Y es que en octubre de aquel año dos varones recibieron una brutal paliza por parte de varias personas que sustrajeron diversas plantas de marihuana en una vivienda en Grijota. Trasladada la Guardia Civil al lugar de los hechos y tras ser evacuados e ingresados en un centro hospitalario, los dos agredidos se inició la preceptiva investigación.

REGISTRO. Se efectuó el registro inmediato de la vivienda asaltada y anexos, hallando tres plantas de marihuana de gran tamaño y otras tres de tamaño medio (divididas por sus tallos y ramos), varios botes y cajas con unos 3.716 gramos de la misma sustancia, preparada para su distribución (cogollos y hoja picada), dos lámparas para crecimiento de las plantas, una deshidratadora, báscula de precisión y numerosas macetas y plantas arrancadas recientemente. Igualmente se aprehendió una Taser de descarga eléctrica (arma prohibida), un machete de grandes dimensiones y un visor nocturno. En un primer momento se procedió a la investigación de la titular y residente de la vivienda, una mujer de 56 años, y, posteriormente  y tras su salida del hospital, se investigó a uno de los hombres que sufrió la agresión, de 56 años, ambos como supuestos autores delitos contra la salud pública (cultivo de marihuana) y defraudación de fluido eléctrico. 

Como continuación de la investigación y en diferentes fases, la Benemérita detuvo a un hombre de 27 años e investigó a otros tres, de 20, 21 y 24 años, todos ellos vecinos de Palencia, como presuntos autores de un delito de robo con violencia y lesiones graves.

La investigación del caso la llevó el Juzgado de Instrucción número 5 de los de Palencia.  Por otro lado, la Fiscalía solicita para dos hombres, de 38 años y naturales de Cáceres, para cada uno de ellos, una multa de 5.760 euros, inhabilitación para la caza durante cinco años y una indemnización de 12.408 euros, como presuntos autores de un delito contra la fauna tras abatir de manera furtiva dos corzos en el coto de Fontecha de la Peña. 

Los hechos, que serán juzgados próximamente, se produjeron en febrero de 2021 cuando supuestamente abatieron con armas de fuego a dos corzos machos sin contar con la autorización del titular del coto, teniendo en cuenta que en esa fecha estaba prohibida la caza de esta especie cinegética.