El PSOE defiende unos PGE ««magníficos» y «para la sociedad»

Carlos H. Sanz
-

Las parlamentarias socialistas resaltan que la provincia recibe más de 70 millones de inversión que con Rajoy

El PSOE defiende unos PGE ««magníficos» y «para la sociedad»

Unos Presupuestos Generales del Estado «magníficos» y «para toda la sociedad». Así de claro tiene el Partido Socialista que las cuentas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez para el próximo son «positivas» para la provincia. Unos PGE «magníficos» porque alcanzan los 150,8 millones de euros de inversión en la provincia, una cifra que la diputada nacional por Palencia, Mariluz Martínez Seijo comparó con los 80 del último gobierno del popular Mariano Rajoy. «En los últimos cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez la inversión en Palencia ha crecido en más de 70 millones de euros. El PP debería ser más prudente cuando hablan de abandono», sentenció.

Y «magníficos» también porque «el Gobierno intenta paliar la subida de la inflación protegiendo a las familias, los trabajadores y a aquellos colectivos más vulnerables», según explicó la senadora Rosa Aldea.

La parlamentaria resaltó que las cuentas para el próximo año «dan certeza a los mayores subiendo las pensiones, lo que hará que en la provincia 40.000 personas tengan garantizado su poder adquisitivo». «Una revalorización de la que el PP está en contra», puntualizó.

«Otro colectivo que se beneficiarán son los empleados públicos, con una mejora salarial del 3,5% más 1,5% con el objetivo de potenciar una administración adaptada al siglo XXI; o los 4.600 beneficiarios del ingreso mínimo vital, a los que se está protegiendo y ayudando, los más necesitados», añadió Rosa Aldea.

La diputada socialista ahondó en el impacto «fundamentalmente en las personas» del PGE, en tanto en cuanto «incluye el mayor gasto social que se va a producir en el país y que va a afectar a todas los palentinos».

«Y eso incluye a todos, no solo a los pensionistas -que suponen el 40% de la población palentina- sino también a la gente más joven», explicó la parlamentaria socialista, que recalcó que el borrador incrementa en un 13,2% el gasto destinado a la juventud en partidas para acceso a vivienda joven, el bono cultural, etc. «Más de 13.000 millones destinados, de los que se beneficiarán 1.200 jóvenes en la provincia solo del bono y 20.362 de alguna del resto de ayudas», puntualizó.

Además, Martínez Seijo resaltó que el presupuesto destinado a Dependencia se ha incrementado en 620 millones de euros, y que, por lo tanto, repercutirá positivamente en las 10.855 personas que reciben algún tipo de ayuda en la provincia.

El incremento de becas y ayudas al estudio -2.000 estudiantes se benefician ya-; la inversión solidaria en atención primaria y salud mental; las ayudas al transporte -que ya reciben 2.646 palentinos- o el mantenimiento del bono social térmico, del que se benefician 6.500 hogares en la provincia en su lucha contra la pobreza energética fueron otros de los aspectos que destacó el PSOE. 

Inversiones. En cuanto a las inversiones directas, Martínez Seijo resaltó que Palencia es «la tercera provincia con mayor inversión en ferrocarril de toda España». «Las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ponen de manifiesto la importancia que Palencia tiene como nudo ferroviario», sentenció Aldea, que se felicitó de la transformación en servicio de Cercanías de la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo, «prioritaria y utilizada por muchos trabajadores» y la declaración de Obligación de Servicio Público para la línea de alta velocidad Palencia-Madrid.

Eso sí, Aldea aseveró que preguntarán por qué las obras del Parador de Cervera se retrasan a 2025 y intentarán que el tercer carril de la A-62 y el acceso a la A-67 «sean una realidad lo más posible».