70.000 euros para favorecer la autonomía personal

Diario Palentino
-

La Diputación quiere garantizar que el beneficiario haga actividades básicas en su día a día, asegurando su integración

70.000 euros para favorecer la autonomía personal

La Diputación de Palencia habilitará una línea de ayudas, dotada con 70.000 euros, destinada a favorecer la autonomía personal de las personas dependientes, mayores o con discapacidad, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El objetivo principal es garantizar a los posibles beneficiarios del medio rural actividades básicas para la vida diaria y la máxima integración, que mejoren su bienestar y favorezcan su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno.

De esta manera la institución quiere posibilitar a las personas con capacidades reducidas la permanencia en sus domicilios. Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, como tener cumplidos los 65 años, en su defecto haber alcanzado los 25 puntos en el Baremo de Valoración de Dependencia o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Las ayudas, se distribuirán en tres clases. La primera se destinará a  aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal, como la adaptación del vehículo a motor o la adquisición de sillas de ruedas. La segunda será para la realización de obras con adquisición o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, como la adaptación del baño, de habitaciones o de pasillos. 

La última clase se dirige a la adquisición de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal, como los audífonos y las gafas o lentillas desechables. Además, se incluye una cuarta categoría destinada a otras ayudas técnicas, como camas articuladas con somier, manuales o eléctricas, grúa con arnés, ordenador personal, carro de ducha o baño, y cubiertos adaptados entre otros.