Rechazo del PP a unos PGE que son «menos de lo mismo»

Carlos H. Sanz
-

Para los populares, Pedro Sánchez no presupuesta nada nuevo para el año que viene, no ejecuta las inversiones actuales y «se queda con el dinero de todos»

Rechazo del PP a unos PGE que son «menos de lo mismo»

El Partido Popular ahondó ayer en su crítica a las cuentas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha elaborado para 2023. No les gustan ni para España, ni para Castilla y León, ni para Palencia porque «es menos de lo mismo», sostuvo la presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén. La crítica popular se resume en una máxima que verbalizó la diputada nacional por Palencia, Milagros Marcos: «No solo no presupuesta para el año que viene ni ejecuta lo previsto para este, sino que además se queda con el dinero de todos».

Para la presidenta del PP, «una vez más, los palentinos son los grandes olvidados» porque, a pesar de que el Gobierno prevé invertir más de 150 millones de euros, incluye las mismas que estaban previstas para este año y no tienen en cuenta actuaciones de gran importancia a nivel cultural y turístico para la provincia.

 Marcos recordó también que mientras el presupuesto del Ministerio de Agricultura crece un 0,3% «el coste de producción a los agricultores se ha multiplicado por tres», y puso como ejemplo las «bajas las inversiones en regadíos, un 70% menos cuando las obras estaban comprometidas», sostuvo la diputada nacional. 

Baja ejecución. La segunda parte de la crítica al Gobierno de Pedro Sánchez se centró en la «baja ejecución» del presupuesto actual. «De un inversión de 137 millones, en el mejor de los casos Palencia solo verá ejecutados 75,5», sostuvo Armisén.

«Si se ejecutasen bien los fondos europeos podríamos tener más dinero para poner en marcha los proyectos importantes en Palencia», argumentó el senador Jorge Domingo Martínez. «Ni si quiera hemos llegado a un 30% de ejecución del actual presupuesto», continuó Martínez, llamó la atención sobre la falta de inversión en agricultura. 

«Con el dinero de todos». Y, por último, lo peor de todo para los populares es que, en su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez «se queda con el dinero de los palentinos». «Solo en los ocho primeros meses del año, los palentinos han pagado a Hacienda cerca de 168 millones de euros frente a los 150 millones de inversión prevista para el próximo año. Hay que desmontar ese mito de que recibimos más de lo que aportamos», sentenció Armisén.

Milagros Marcos puntualizó también que «desde que está el señor Sánchez en el Gobierno, cada palentino paga 4.700 euros más al año en impuestos». De hecho, para el también diputado nacional, Miguel Ángel Paniagua,  los PGE para el próximo año «no solucionan los problemas actuales de los españoles porque no protegen a la clase media, al no incluir ninguna rebaja fiscal a pesar de la pérdida de poder adquisitivo del 20% en tres años». 

«No se les ha ajustado el IRPF ni se les ha rebajado el IVA de los módulos esenciales como ha planteado el PP», argumentó el parlamentario, que calcula que la propuesta económica de Pedro Sánchez para 2023 también es «insuficiente para las rentas bajas». «Tampoco hay medidas que favorezcan la productividad en las empresas, que ha caído un 6,6% desde el inicio de la pandemia. Al contrario, van a volver a subir los costes salariales y los impuestos, lo que reducirá la productividad aún más», comentó.

«Los niveles récords de recaudación fiscal no están repercutiendo en los palentinos», insistió el senador Jorge D. Martínez, que recordó que la inflación y el incremento del coste energético están acrecentando las diferencias.  «Mientras crecen los datos de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, con estos PGE no se cubre la pérdida de poder adquisitivo de ninguna familia, pensionista, funcionario, autónomo, empresa o trabajador», sentenció Paniagua.