Protección Civil destina a material 82€ al año por voluntario

Rubén Abad
-

Las cinco agrupaciones existentes en el medio rural suman un total de 127 colaboradores. Tienen como base de operaciones Baltanás, Cervera, Frómista, Torquemada y Villamuriel

Protección Civil destina a material 82€ al año por voluntario

82,2 euros. Esa es la cantidad que invierte anualmente la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en material y vestuario por cada uno de los 127 voluntarios (2.641 en el conjunto de la comunidad autónoma) que desarrollan su actividad en las cinco agrupaciones existentes en el medio rural palentino: Baltanás, Cervera de Pisuerga, Frómista, Torquemada y Villamuriel de Cerrato. Son un total de 10.440 al año, 62.641 desde 2016, según los datos aportados ayer por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Esta inversión se destina, más concretamente, a material de albergue en el que se incluye, por ejemplo, mantas, carpas, sillas y mesas. Asimismo, se incorporan utensilios para sus actuaciones ordinarias como señales, conos y cintas de balizar, amén de equipos PMR y GPS. Por otro lado, se subvenciona también maquinaria de diverso tipo para el correcto desarrollo de sus funciones, entre las que figuran generadores, motobombas, linternas, focos, botiquines y kits de higiene.

Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado son las jornadas de formación para desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible. En los siete que se han impartido desde 2016, han participado 122 voluntarios, y se han invertido en ellos 9.434 euros.

Hasta Baltanás -donde se hizo entrega del material para toda la provincia- se desplazó ayer la directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, quien destacó la importancia de la colaboración y la «suma de esfuerzos» entre administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de Protección Civil «eficaz y de calidad». Asimismo, señaló que desde el año 2019 el importe de las subvenciones concedidas en la provincia asciende a 12.580 euros. Junto a ella se encontraban el delegado territorial, José Antonio Rubio, y la alcaldesa, María José de la Fuente, que ejerció como anfitriona de la cita.

FRÓMISTA Y TORQUEMADA

Además, Medio Ambiente concede desde 2019 anualmente una subvención directa a la Agrupación  de Frómista cuya finalidad es fomentar las labores de prevención y control de riesgos a lo largo de determinados tramos del Camino de Santiago, así como desempeñar tareas de información y ayuda al peregrino, la comprobación del estado de las vías y la transmisión de la información que consideren relevante al centro de asistencia ciudadana de Castilla y León. 

En paralelo, la directora de Protección Civil dio la bienvenida al sistema de protección ciudadana a la Agrupación de Torquemada,  cuya inscripción en el registro oficial de Castilla y León data del 27 de septiembre de 2021. La Agencia ha dotado a la citada agrupación de diverso material y vestuario por importe de 8.635 euros.

«Es un orgullo para la Agencia de Protección Civil seguir creciendo», apuntó Cortés. Unas palabras que refrendó el alcalde de la localidad cerrateña, Jorge Domingo Martínez, quien señalo que en su municipio «hay muchas ganas de poner la agrupación en marcha para que sea un punto de apoyo no solo par Torquemada, sino para toda la comarca».