Despliegue de nuevas tecnologías compatible con el patrimonio

Rubén Abad
-

Reclaman que servicios como el de la fibra óptica se canalicen o soterren, en lugar de tirar cable por las fachadas. Urgen menos «trabas» administrativas para atraer población joven

Despliegue de nuevas tecnologías compatible con el patrimonio - Foto: Juan Mellado

El despliegue de las nuevas tecnologías se ha convertido en un arma de doble filo en muchos municipios del medio rural, sobre todo aquellos con un patrimonio y un legado histórico importante. Y es que, si bien todos demandan más y mejores servicios, el despliegue de los mismos muchas veces se enfrenta a la protección  de espacios cargados de historia. 

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó ayer en Dueñas, punto de encuentro en la provincia de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Una reunión de trabajo que tuvo como escenario la casa consistorial de la localidad eldanense, donde se llegó a la conclusión de que  «las empresas suministradoras deben compaginar el despliegue con la protección». Así lo puso de manifiesto la teniente de alcalde del municipio cerrateño, Amparo Gutiérrez, a su vez representante de su pueblo en la citada Red. 

A juicio de Gutiérrez, en pleno 2022 resulta «indispensables» servicios como el de la fibra óptica para la implantación de nuevos negocios, pero no de cualquier forma. «Debe de ser compatible  con la protección que se merecen los conjuntos históricos. No se puede llegar y tirar cable por las fachadas, hay que buscar otras fórmulas como el soterramiento o la canalización», destacó.

POBLACIÓN ENVEJECIDA

Otra de las conclusiones a las que se llegó ayer en Dueñas es que los cascos históricos, sobre todo lo de la provincia palentina, están «despoblados» y los pocos vecinos que residen en ellos son de edad bastante avanzada. Según se expuso en la reunión de trabajo, la gente joven «no ve atractivo» en la construcción de vivienda en estas zonas por las muchas «trabas» administrativas con las que se encuentran.

A ello se suman innumerables contratiempos para los propios ayuntamientos afectados, que deben hacer frente de forma subsidiaria a problemas con herencias o la gestión de ruinas si los propietarios de los inmuebles no se hacen cargo. En este sentido, reclamaron una mayor concienciación y educación con respecto a los cascos históricos. 

Asimismo, se reclamó «mayor sensibilidad» a la hora de adaptar proyectos urbanísticos a las condiciones de estos espacios urbanos. Así, se puso como ejemplo la conversión en Dueñas de un antiguo colegio en residencia para personas mayores y de un viejo cine en un auditorio municipal. «Si no se actúa, este tipo de inmuebles están abocados a morir», señaló la teniente de alcalde eldanense.

LIBRO BLANCO

Todas estas cuestiones, así como las que aporten el resto de provincias de la comunidad autónoma se incluirán en el Libro Blanco para la Gestión de Conjuntos Histórico de Castilla y León. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta con el que se pretende, con el suficiente conocimiento y profundidad, contribuir a solventar dificultades de forma adecuada, mediante pautas adaptadas a las necesidades existentes en la gestión de dichos conjuntos.

En este Libro Blanco se dará voz, en el caso de la provincia, a Palencia, Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Becerril de Campos, Canduela, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Palenzuela, Saldaña y Támara de Campos, que cierre este listado de doce municipios palentinos.