scorecardresearch

Palencia despide a las mascarillas con un muerto y 861casos

Alberto Abascal
-

El complejo hospitalario dispensa desde ayer a los pacientes el tratamiento antiviral Paxlovid, considerado como la primera píldora contra el covid en Europa

El complejo hospitalario ya dispone de este medicamento que cuenta con muy buenas proyecciones médicas. - Foto: DP

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto por el que, a partir de hoy, el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio con carácter general. 

Como explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la altísima cobertura vacunal frente a la covid-19 y la actual situación epidemiológica de España, han hecho posible la flexibilización de la norma vigente hasta la fecha sobre el uso de las mascarillas; uno de los elementos con mayor simbolismo de la lucha frente a la pandemiadel coronavirus. Sin embargo, el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas coincide en Palencia con varios hechos preocupantes: El complejo hospitalario ya necesita otra vez dos plantas (la décima y la décimoprimera) para albergar enfermos de covid; por primera vez en varias semanas la Unidad de Cuidados Intensivos acoge a un enfermo con problemas respiratorios derivados de la crisis sanitaria y la provincia vuelve a superar el millar de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. «Estamos viendo que en las dos últimas semanas se han incrementado de manera notable los contagios en Palencia por ómicron y, por lo tanto, también se nota un aumento importante de pacientes ingresados, que normalmente sufren de otras patologías importantes. Y, evidentemente, están más afectadas las personas que no tienen una vacunación completa que el resto», comentaron ayer a este periódico fuentes sanitarias.

82 FALLECIDOS. Por de pronto, la última semana (el Viernes Santo no se ofrecieron datos por ser festivo) se saldó con 861 nuevos casos de covid, lo que equivale a una media de 123 diarios, además de contabilizar un fallecido en el complejo hospitalario, el número 82 desde que comenzó el presente año y el 598 desde el inicio de la pandemia allá por el mes de marzo de 2020.

«Pese a que se ha aprobado en Consejo de Ministros el hecho de que no sea obligatorio el uso de la mascarilla con carácter general, nosotros somos de la opinión de que hay que tener todavía mucho cuidado, especialmente en los interiores porque los contagios siguen sucediéndose», apuntan fuentes médicas al respecto.

LA PÍLDORA CONTRA EL COVID. La mejor noticia de la jornada en cuanto al coronavirus la ofrecieron el responsable del servicio de Urgencias, Gonzalo Ibáñez Gallego; y el coordinador de Urgencias-Covid, Javier Calaveras Lagartos. Y es que desde ayer el complejo hospitalario ya dispensa entre los pacientes el medicamento Paxlovid, más popularmente conocido como la píldora contra el covid.

Este medicamento recibió el pasado 16 de diciembre el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso de emergencia en casos de covid con riesgo de que la enfermedad se agrave. 

Paxlovid es un antiviral diseñado para detener la replicación del virus. Está compuesto de dos fármacos: ritonavir, que se usa desde hace años contra el VIH, y nirmatrelvir, de reciente desarrollo. Su uso está previsto en pacientes adultos con covid que no requieran aporte de oxígeno extra, que no sean inmunodeprimidos y que tengan un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave. No obstante, hay que tener en cuenta también que es muy importante que siempre sea indicado por un médico y se tengan en cuenta las interacciones y posibles incompatibilidades con otros fármacos.

Es importante también usarlo de forma temprana. «Actuaría en los primeros cinco días desde que aparecen los síntomas y frenaría la progresión hacia una enfermedad más grave», apuntan desde Urgencias-Covid del complejo hospitalario.

En cuanto a su efectividad, los datos disponibles en enero se obtuvieron en un ensayo EPIC-HR, realizado en pacientes no vacunados y mayores de 60 años o con factores de riesgo. Los resultados mostraron una reducción del riesgo de hospitalización o muerte del 89% tras la administración del fármaco en los tres primeros días tras el inicio de los síntomas. En definitiva, el complejo hospitalario ya dispone de este medicamentos que cuenta con muy buenas proyecciones médicas, según los expertos.