Mañueco: "No hay marcha atrás ante la violencia de género"

SPC
-

El presidente de la Junta muestra su compromiso "irrenunciable" para combatir una "lacra social" y atender mejor a las víctimas y sus familias

Mañueco: "No hay marcha atrás ante la violencia de género" - Foto: JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy en Valladolid que la Comunidad fue y seguirá siendo un "referente" en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, mostró su compromiso "irrenunciable" con la erradicación de la evolución de género. "Todo lo que esté de la mano del Gobierno autonómico, lo pondremos encima de la mesa, por que Castilla y León siempre ha estado en la vanguardia en este ámbito de actuación en España y lo vamos a seguir estando, en cuanto a la calidad, cobertura de atención a las víctimas y generación de nuevas oportunidades", aseveró.

Con motivo de su participación en la sesión ordinaria de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, un día antes de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fernández Mañueco dejó claro que esta jornada no debe ser un día al año si no, "de manera constante y coordinada", los 365 días del año para luchar contra una "lacra social" y atender "mejor" a las víctimas y sus familias. Destacó, según recogió la Agencia Ical, la importancia de la incorporación de las mujeres que han sufrido violencia de género al empleo con el objetivo de generar oportunidades y darles futuro.

En presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el presidente de la Junta reconoció que no puede haber un "lugar mejor" como la Sección de Género del Observatorio para fijar su posición de que no hay "marcha atrás" ante la violencia de género, por lo que la Comunidad seguirá dando pasos "hacia adelante". Destacó el modelo personalizado para cada mujer y familia y para cada situación, por que precisó que hay que "adaptarse a lo que nos demanden".

Fernández Mañueco valoró la "importante" eficacia en la atención a las llamadas, la asistencia jurídica y psicológica, la acogida y la atención a los menores. "Queremos seguir mejorando y modernizando este sistema, dando estabilidad, seguridad jurídica a las entidades que atienden directamente a las mujeres", declaró. Para ello, la Junta pondrá en marcha nuevas herramientas informáticas para agilizar la gestión de las plazas en los centros y haciendo hincapié en la formación de los profesionales para prestar la mejor atención a las víctimas y sus familiares. 

También aprovechó para agradecer el trabajo coordinado de todos los que participan "directamente" en esta ámbito como las administraciones, los agentes del Diálogo Social y las organizaciones de la sociedad civil, sin olvidar las corporaciones locales, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Delegación del Gobierno, órganos judiciales, Fiscalía, universidades, colegios profesionales y Tercer Sector. "Todos estamos unidos en esta lucha sin tregua contra esta lacra social", significó. Además, confesó que "aún" queda mucho trabajo por hacer y citó, por ejemplo, la labor de concienciación entre los jóvenes y los adolescentes. 

Incremento del 10% del presupuesto

El presidente de la Junta dejó claro el compromiso del Gobierno autonómico, tal y como queda demostrado con el incremento del diez por ciento, hasta los doce millones de euros, para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. También anunció el aumento de la financiación por plazas en las casas de acogida, una media del 50 por ciento, para facilitar que las mujeres y los menores a su cargo tengan una atención "más cercana y personalizada, de manera inmediata y de más calidad".

Alfonso Fernández Mañueco expuso que la Junta quiere "dar pasos" en la reincorporación al empleo de las víctimas de violencia de género para que tengan una vida independiente. De ahí, la necesidad de continuar con la firma de convenios con nuevas empresas como el Grupo Pascual, Caixabank y Gaza, que se sumarán a Gullón, Caja Rural de Zamora, FCC, Execyl y cinco patronales del transporte por carretera.

Reiteró que Castilla y León es una tierra de oportunidades pero también para las mujeres que han sufrido la violencia de género para que tengan una vida autónoma, libre e independiente, gracias al acceso al mercado laboral. En este sentido, el presidente de la Junta recordó que la Comunidad está con unas de las cifras más altas de mujeres trabajadoras de la serie histórica, con 468.000 ocupadas.