Asegura que varias áreas del hospital están obsoletas

Alberto Abascal
-

El gerente de Asistencia Sanitaria, Juan Bautista López-Messa anuncia su jubilación para el día 1 de junio y confirma que la directora médica de Atención Primaria, Felisa Baños, dejará el cargo para volver a su antiguo puesto

Juan Bautista López-Messa, gerente de Asistencia Sanitaria. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

«Los palentinos tienen que sentirse orgullosos de su sanidad. No será la mejor del mundo, pero no tiene nada que envidiar a cualquier otra que se ejerza en España.Tengo que subrayar la gran profesionalidad de todos los que forman parte de ella». Con estas palabras se ha querido despedir públicamente, a través de Diario Palentino, de los profesionales de Atención Primaria y Especializada, Juan Bautista López-Messa, el actual gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, ya que se jubilará el próximo 1 de junio. Apunta que se va orgulloso de la labor realizada en la provincia palentina a la que llegó en el año 1987. 

«Cuando comencé a ejercer mi profesión a comienzos de la década de los años 80 me tocó lidiar con el problema sanitario originado por el aceite de colza y termino mi singladura profesional con el covid», comenta como anécdota López-Messa, que actualmente se encuentra «un tanto preocupado» por el aumento en las últimas semanas de los casos de coronavirus.

Tras reconocer que, con respecto a las sucesivas olas del covid, vivió momentos «duros y de agobio»,  especialmente en los primeros momentos por el desconocimiento, la incertidumbre y la falta de medios, López-Messa es optimista con el devenir de la sanidad palentina, especialmente en cuanto a las listas de espera quirúrgica. «A fecha de ayer teníamos un total de 1.547 pacientes en lista de espera, lo que supone 210 menos que hace un año; una cifra que esperamos mejorar a finales de este trimestre», apuntó. 

CONSULTAS EXTERNAS. Sin embargo, las listas de espera de consultas externas es otro cantar puesto que la cifra ronda las 17.000, siendo Traumatología, Neurología, Dermatología y Oftalmología las especialidades que más abultados números presentan. 

Mantiene que en Atención Primaria hay déficit de profesionales, de forma acuciante en las zonas del norte de la provincia (pediatría en Guardo), mientras que en especialidades se necesitan profesionales en dermatología y neurología. López-Messa, quien confirmó que la actual directora médica de Primaria, Felisa Baños, cesará en su puesto próximamente para volver a ejercer en el centro de salud de Guardo, se mostró seguro de que el futuro nuevo hospital será una realidad «por completo dentro de unos años, aunque lo que se considera como bloque técnico (servicios centrales) dentro de un año podrían comenzar las obras si todo transcurre en sus plazos previstos». Asimismo, aseguró que el servicio de Radioterapia será una realidad «porque cuenta con un plan funcional y todo gran proyecto conlleva unos plazos que se deben cumplir». «De todas formas, no podemos olvidar que en el hospital Río Carrión se necesita una intervención en algunas áreas asistenciales, ya que están obsoletas», añade el todavía gerente de Asistencia Sanitaria.

Con 43 años de profesión,Juan Bautista López-Messa ocupó la jefatura del Servicio de Medicina Intensiva desde 1997, aunque en Palencia ha ejercido como facultativo de Medicina Intensiva, jefe de Estudios de Formación Especializada, jefe de servicio de Medicina Intensiva, director médico y, finalmente, gerente de Asistencia Sanitaria. Mantiene que el paso por todos esos servicios le ha permitido obtener una visión muy amplia de la sanidad, algo que ha intentado aplicar en cada momento de su vida profesional.