Delito por alegrarse de la muerte de un guardia civil

ALBERTO ABASCAL
-

La Fiscalía califica de injurias graves alegrarse en Facebook de la muerte por atropello en acto de servicio de un agente de la Benemérita · Un vecino de Guardo podría ser multado hasta con 10.000 euros

Delito por alegrarse de la muerte de un guardia civil

La Fiscalía califica como un delito de injurias graves a la Guardia Civil los comentarios vertidos en redes sociales por un vecino de Guardo a raíz de la muerte de un agente de la Benemérita atropellado en Asturias en un control de movilidad, según indicaron a este periódico fuentes del Ministerio Público.

La Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) presentó una denuncia por delito de odio contra los usuarios que realizaron comentarios vertidos en redes sociales a raíz de la muerte del compañero atropellado en Asturias, entre ellos este vecino de Guardo que ya declaró en los juzgados de Cervera de Pisuerga por estos hechos.

«Tal y como entendemos la libertad de expresión en esta asociación, consideramos que una red social no es una barra libre para verter insultos, calumnias y mucho menos comentarios jocosos a costa del fallecimiento de una persona», sostiene la Asociación Independientes de la Guardia Civil.

Y es que muchos de estos comentarios han causado gran alarma social, corriendo entre un buen número de grupos de diversas aplicaciones de telefonía, «causando desazón e impotencia entre personal no solo de la Guardia Civil, sino entre todos los conocidos o allegados de este agente fallecido». Según la información aportada, uno de los usuarios escribió en un comentario «Solo 1, mierda algo se esta haciendo mal», seguido de dos emoticonos, uno de una calavera y el otro de un diablo. Este usuario, identificado por su perfil de Facebook y residente en la localidad de Guardo «será uno de los que deberán explicar el porqué de los mismos», apunta IGC.

En este sentido, la Fiscalía de Palencia sostiene que las expresiones vertidas persiguen la finalidad de atentar el prestigio y la dignidad de un colectivo, como es la Guardia Civil, «menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. El hecho de ser cometidos mediante publicidad, a través de una red social como Facebook, agrava su conducta por la posibilidad de tener como destinatarios a un importante número de personas».

Sin embargo, el Ministerio Público entiende que no se puede considerar como un delito de odio «al no estar presididas» sus manifestaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación; su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

Los hechos serán vistos en un juicio rápido y la multa a la que se expone el investigado puede llegar hasta los 10.000 euros.