Tudanca reprocha a Mañueco que «avergüence» a CyL ante Europa

David Alonso
-

El socialista lamenta que el PP culmina su «camino irreversible» hacia la «extrema derecha»

El líder socialista Luis Tudanca observa el discurso de Fernández Mañueco tras su toma de posesión. - Foto: R. Cacho (Ical)

Poco más de cinco minutos dedicó el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, a su intervención ante los medios tras la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco, donde cargó contra el ya nuevo presidente autonómico por «avergonzar» a Castilla y León frente a España y la Unión Europea. En un mensaje muy similar al de las últimas semanas, volvió a verbalizar su «enorme preocupación» ante la «culminación» del «camino irreversible» del PP en su deriva hacia la «ultra derecha». Por ello, calificó el de ayer, al igual que ya hiciera en la sesión constitutiva de las Cortes y en la sesión de investidura, como un «día triste» para Castilla y León, aunque garantizó el «absoluto respeto» del PSOE a las instituciones y, desde esa premisa, no dudó en felicitar al nuevo presidente de Castilla y León. «Las instituciones deben estar por encima de quienes las ocupamos», aseveró.

No obstante, lamentó una y otra vez la elección del PP separándose de la derecha europea, para primar sólo «llegar al poder por encima de cualquier otra consideración». Para el dirigente del PSOE este PP no se distingue «del viejo» porque «ha elegido a la extrema derecha antes que a Castilla y León, al poder antes que a los derechos y libertades», y ha embarcado a todo el país en una «deriva muy preocupante». En este sentido, recordó las palabras utilizadas ayer por Mañueco en su discurso de toma de posesión, en las que aseguró que «España nos observa» para replicarle: «Claro, España y Europa y lo hacen avergonzados de su pacto con la extrema derecha y enormemente preocupados por su capitulación ante aquellos que quieren acabar con décadas de avances».

Mañueco ha elegido el poder antes que los derechos y libertades y ha tomado una deriva preocupante para la democracia del país".

 

Asimismo, denunció que Mañueco usa las instituciones para hacer»un acto partidista» para «blanquear la deriva de Feijóo y sus pactos con Abascal», según informa Ical. «No ha agradecido la investidura a los castellanos y leoneses, sino a sus verdaderos artífices, Ayuso y Abascal», sentenció el líder socialista. Por último, puso de relieve que el nuevo presidente de la Junta ofrece «moderación y diálogo» y «nos hace sufrir la vergüenza de ser la primera autonomía con un gobierno de Vox». 

Grupos minoritarios

El secretario general de la UPL y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, ausente ayer en la toma de posesión, junto a sus compañeros de Soria Ya y el procurador de Podemos, Pablo Fernández, manifestó que no espera nada de la nueva Junta. «¿Qué puedo esperar cuando han sido los culpables de generar la mayoría de los desequilibrios de esta Comunidad?», planteó. Desde Soria Ya, Ángel Ceña, sostuvo que la ausencia en el hemiciclo obedece a un «error burocrático», ya que no se les remitió vía correo electrónico la invitación para asistir al acto, y cuando la tuvieron ya tenían cerrada su agenda.

Si que estuvo presente el representante de Cs, Francisco Igea, que lamentó que la legislatura que comienza «lo hace con más temores para los más débiles». «Hoy esa mujer que está asustada cuando escucha que se abre la puerta de su casa no se va a sentir más segura con el futuro gobierno, ni los que han venido a este país, ni los adolescentes que no tienen claro si lo que sienten es bueno o malo», remató. Por último, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, criticó el «paripé político» de estos días para que el PP y Vox llegasen a un acuerdo.