La segunda provincia que más autónomos del comercio pierde

Rubén Abad
-

El envejecimiento y la despoblación lastran al sector, donde se ha registrado una bajada del 11,1 por ciento. Según los cálculos de ATAhan cerrado 300 tiendas

La segunda provincia que más autónomos del comercio pierde

España ha perdido de media 23 comercios al día en los últimos cuatro años, con un descenso del 4,2 por ciento de los autónomos que se dedican al comercio, según un estudio de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos).

Unos datos que afectan, de manera especial a las provincias más despobladas y envejecidas del territorio nacional, tal y como expresó el presidente de ATA Castilla y León, Domiciano Curiel. A nivel provincial, Palencia es la segunda del país donde porcentualmente, un 11,1 por ciento para ser más exactos, más autónomos del sector se han perdido en los últimos cuatro años, entre noviembre de 2015 y el mismo mes de este año.

De esta manera, la provincia se sitúa detrás de Orense, donde se ha registrado un descenso del 11,7 por ciento, y delante de Burgos (-10,2%), Huesca (-9,6%) y Guipúzcoa (-9,2%). En el extremo opuesto, el único dato en positivo es el incremento en un 1,2% de los autónomos del comercio de Málaga y del 0,5% de los de Santa Cruz de Tenerife.

A este respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que «el comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta online y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis». A renglón seguido, afirma que «cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio, el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes».

Según señaló Curiel, en Castilla y León hay 193.355 autónomos, de los cuales 42.088 se dedican al sector del comercio; y concreta que se han perdido en la región 3.670 de los 33.730 que han echado la persiana a nivel nacional. Por eso, insiste que «hay que tomarse en serio el problema. Vemos cierres por todas las calles y la situación es un drama». Entre otras medidas, pedirán una reunión con la Junta para poner sobre la mesa la necesidad de una «dotación presupestaria seria» para formación y adaptación a las nuevas tecnologías. 

Asturias lidera la pérdida porcentual de autónomos dedicados al comercio en los últimos cuatro años, con una reducción del 8,6% (-1.510 autónomos menos). Le siguen Cantabria (-8,5%), Aragón (-8,1%), Castilla y León (-8%), País Vasco (-7,7%), Galicia (-7,3%) y La Rioja (-7%). En Canarias la pérdida has ido solo del 0,9%.