Familia ensalza la labor de usuarios y profesionales del CAMP

DP
-

Este centro palentino dispensa los apoyos necesarios a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas e indirectamente a sus familias, a través del servicio residencial y centro de día

Familia ensalza la labor de usuarios y profesionales del CAMP

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha inaugurado esta mañana la exposición 'CAMPart' que, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo sábado, día 3 de diciembre, decorará la planta baja y el Salón de actos de su Consejería. La muestra incluye una selección de trabajos artísticos realizados a diario por las personas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidades que reciben cuidados en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica -CAMP- 'Nuestra Señora de la Calle' de Palencia que podrán visitarse durante los próximos 15 días. Isabel Blanco ha agradecido y valorado además la labor que desempeñan los 149 trabajadores que les apoyan, guían y atienden, de los que ha destacado su profesionalidad y vocación de servicio.

"Esta exposición es una excelente forma de reivindicar el papel dinámico de las personas con discapacidad en la sociedad y lanzar el mensaje de que son personas activas, que participan en las actividades que se les ofrecen con un enorme afán de superación y son capaces de afrontar los retos que se les presentan en su día a día", ha manifestado la consejera quien ha hecho hincapié en que "su esfuerzo y sus logros son un ejemplo para todos nosotros y sus trabajos así lo atestiguan. Estos trabajos tienen un valor que los datos no pueden transmitir. Al verlos no podemos más que sentir admiración, respeto a la diferencia y deseos de que alcancen la plena integración en nuestra sociedad".

La exposición incluye una pequeña selección de obras, principalmente de pintura, textil y madera, con la que se pretende dar a conocer el servicio prestado en el centro palentino, más allá de la asistencia básica residencial, con especial incidencia en actividades dirigidas al desarrollo personal y la calidad de vida. "Se trata de una pequeña muestra de la capacidad, la valía y el esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidades, y de las personas que los atienden en el CAMP dependiente de la Junta de Castilla y León en Palencia", ha afirmado Isabel Blanco.

El equipo de trabajadores del CAMP ha presentado en la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Valladolid la expresión artística de las personas atendidas, con el fin de mostrar sus capacidades, habilidades y talentos, "ciudadanos de pleno derecho que aportan y colaboran en la creación de una sociedad mejor", ha calificado la responsable de los Servicios Sociales quien defiende, que, "afortunadamente hemos avanzado mucho en el reconocimiento y la efectividad de los derechos de las personas con discapacidad, pero también que aún queda mucho camino por recorrer".

CAMP Nuestra Señora de la Calle de Palencia

Este centro de atención está ubicado en el Monte el Viejo de Palencia y facilita a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, e indirectamente a sus familias, un servicio residencial y diurno. Cuenta entre otros, con apoyos y atenciones sociosanitarias, ocupacionales, de desarrollo personal y de ocio. Es, por tanto, un centro polivalente con usuarios de diferentes características y pluridiscapacidades.

La titular de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que en el CAMP de Palencia se refuerza la atención prestada a los usuarios a través de varios programas, "con el objetivo de garantizar todos los servicios necesarios que permitan conseguir una mayor calidad de vida respetando su autonomía". Dichos programas incluyen actividades de la vida diaria y la salud -aseo, peluquería, higiene, alimentación, fisioterapia y otros cuidados especiales como curas o tratamientos médicos-; programas ocupacionales y de desarrollo personal que fomenten la autodeterminación y la inserción sociolaboral -a través de actuaciones en materia de psicomotricidad, estimulación sensorial, taller de comunicación, actividad de ritmo y movimiento y talleres ocupacionales mediante la realización de manualidades con elementos que proporciona la naturaleza o textiles- y, finalmente, programas de ocio en los que se realizan actividades ordinarias y extraordinarias que fomentan su desarrollo.

En este centro se dispensan los apoyos necesarios a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas e indirectamente a sus familias a través del servicio residencial, que cuenta con 93 usuarios, y del centro de día, que tiene 108 plazas, en el que se promueve su desarrollo personal, autonomía y participación.

Asimismo, Isabel Blanco ha manifestado que la Gerencia de Servicios Sociales ha realizado actuaciones de mejora en el centro para su adaptación al nuevo modelo de atención centrado en la persona para las personas con discapacidad. En este sentido, el centro se encuentra inmerso en un proceso de reforma integral de las instalaciones, acabados y redistribución de los baños con el fin de lograr una mejora en la funcionalidad de los espacios, además de mayor privacidad y autonomía para los usuarios, y facilitar a los profesionales el proceso de atención y la ejecución de sus tareas laborales. Asimismo, se están renovando las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad, mejorando así la eficiencia energética del edificio.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incidido en que una de las principales preocupaciones de la Junta de Castilla y León es lograr una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, "ya que son ciudadanos de pleno derecho que aportan y colaboran en la creación de una sociedad mejor". En este sentido, destaca el proyecto piloto de eliminación de sujeciones que se lleva a cabo en el CAMP de Palencia, 'Aprender a Cuidar sin Sujeciones', que incluye formación específica y asesoramiento en la gestión de la práctica diaria para capacitar a los profesionales en alternativas seguras e individualizadas de cada sujeción y, de esta forma, avanzar hacia una atención de mayor calidad a los residentes. Por último, Isabel Blanco ha recordado que, desde la Consejería "estamos trabajando en dos nuevos proyectos legislativos que van a reforzar los derechos de las personas con discapacidad en Castilla y León: la futura Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las personas con discapacidad en Castilla y León y la Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración".