Vox mantiene el suspense sobre la elección de los senadores

SPC
-

Los 'populares' proponen a Javier Maroto y Vidal Galicia y los socialistas, a Fran Díaz

Vox mantiene el suspense sobre la elección de los senadores - Foto: Nacho Valverde

El Grupo Parlamentario Vox mantiene a esta hora en secreto el sentido de su voto en el pleno de mañana en las Cortes de Castilla y León para elegir a la terna de senadores en representación de la Comunidad en la Cámara Alta. La decisión de los socios del PP, junto con el rechazo de toda la oposición, mantiene el suspense sobre la elección de los tres candidatos, que necesitan la mayoría absoluta en primera votación.

Fuentes de Vox, consultadas por Ical, aseguraron que no desvelan el sentido del voto hasta el día de la votación, lo que mantiene la incógnita sobre el resultado del pleno de mañana sobre la propuesta presentada por PP y PSOE. Los 'populares' mantienen al exalcalde de Vitoria, empadronado en Sotosalvos, Javier Maroto, y al exprocurador abulense Vidal Galicia, y por los socialistas también repite el salmantino Francisco Díaz, secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León.

De momento lo que sí se sabe es que la terna de senadores en representación de Castilla y León contará este martes con el voto en contra de la oposición por las críticas que genera Javier Maroto, actual portavoz en el Senado. En los últimos días, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Soria ¡Ya! recriminaron que Maroto no tenga vinculación con la Comunidad e incluso afearon que ni siquiera conozca el número de provincias, dado que habló de ocho en vez de nueve.  

De esa manera, los tres candidatos necesitarán para ser elegidos en la primera votación la mayoría absoluta que suman PP y Vox, 44 procuradores, y la mayoría simple, en una segunda. La votación, como recoge esta norma, es conjunta para la totalidad de candidatos propuestos y se efectúa por papeletas mediante la indicación en las mismas de las expresiones "si", "no" o "abstención".

Una reforma de la ley por la que se regula el procedimiento de designación de Senadores representantes de la Comunidad desvinculó que su elección estuviera ligada a la condición de procurador en las Cortes, como ocurrió hasta esa modificación del año 2001.