Papel femenino rural de una generación irrepetible

DP
-

El área de Servicios Sociales de Diputación presenta en el Teatro Principal el estreno del documental del palentino Alberto Arija 'Mujeres Invisibles'

Papel femenino rural de una generación irrepetible - Foto: Sara Muniosguren

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y del Servicio de Mujer e Igualdad, Juan Antonio Obispo, acudieron ayer en el Teatro Principal al estreno de del documental Mujeres invisibles dirigido por el palentino Alberto Arija.

El Teatro Principal fue el escenario elegido para presentar en sociedad el trabajo audiovisual está sustentado, según su director, en «una generación de mujeres irrepetible que facilitó el riego necesario para el crecimiento de la sociedad rural, al tiempo que les devuelve la visibilidad y extrae una experiencia imprescindible que constituye una herencia de incalculable valor».

Para el realizador, las mujeres que protagonizan el trabajo son «heroínas anónimas» que «sujetaron el entramado que ayudó a construir el país que disfrutamos las generaciones posteriores, y que lo hicieron posible a cambio de convertirse en mujeres invisibles».

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, manifestó que «las mujeres rurales han sido, son y serán la base de asentar la población, para luchas contra el envejecimiento y para mantener viva la esencia rural».  

Anoche se homenajeó a diez mujeres: Demetria Becerril, Isabel González, Argimira Clérigo, Aurora Sanz, Paulina García, Edelmira Cocaña, Aurelia García, Cecilia García, Araceli Moras y Guadalupe Bravo como verdaderas protagonistas del documental estrenado.

«Queremos rendir homenaje a esa labor callada y desinteresada de todas las mujeres de nuestra provincia que siguen aportando, sin ser consciente, su «enorme grano de arena», finalizó Armisén. Al respecto, recordó que la Diputación, a través del Área de Servicios Sociales, divulga el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género, aprobado por unanimidad de los grupos políticos en el pleno del pasado 26 de noviembre, y que tiene vigencia hasta el 2024. 

Este documento propone dos grandes objetivos generales: por un lado, favorecer el avance en la consecución de la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación en esta institución, y por el otro, cumplir y desarrollar la legislación vigente en materia de igual de género.