El románico, protagonista en EE.UU

DP
-

César del Valle, coordinador del Rom, ha aprovechado su estancia en el Sant Norbert College de De Pere para dar a conocer la historia del monasterio de Santa María la Real

El románico, protagonista en EE.UU

Dos semanas. Ese es el tiempo que ha pasado César del Valle, historiador en la Fundación Santa María la Real de Aguilar y coordinador del centro expositivo Rom, en el Sant Norbert College de De Pere, en Wisconsin, Estados Unidos. Una estancia que le ha servido para compartir conocimientos en torno al arte, la historia, el patrimonio y el románico.

"El Sant Norbert es un campus universitario con cerca de 3.000 alumnos y su origen está vinculado a la orden premostratense que tenía entre sus preceptos la enseñanaza. Aún hoy, parte del profesorado y la dirección son norbertinos, pero funcionan como una Universidad privada más, en la que se imparten diferentes grados", explica del Valle.

Cuentan, eso sí, con un área específica dedicada al estudio de la orden premostratense y de su fundador Norberto de Xanten: el Centro de Estudios Norbertinos. Fue, precisamente, la directora del centro, Rosemary Sands, la que junto con el vicepresidente de misión y asuntos estudiantiles del colegio, el padre Jay Fostner O. Praem, invitó a César del Valle a visitar el campus para seguir indagando en los orígenes de la orden premostratense.

"Valoran mucho su historia y sienten un interés especial por conocer todos los centros mostenses que ha habido en el mundo, incluido nuestro monasterio, en el que han estado en varias ocasiones", continúa del Valle a la vez que explica que "además de su capacidad para investigar, en el centro estadounidense cuentan con muchos más medios y recursos para difundir, puesto que el mecenazgo está más consolidado".

Para el historiador norteño, que a su vuelta a España se ha mostrado "sorprendido" por la hospitalidad del equipo del Sant Norbert, la experiencia ha sido "muy gratificante". En este sentido, el joven explica que su lemas es "radical hospitality", y al parecer, lo cumplen a rajatabla. "Han logrado que me sienta como en casa, aunque su buena acogida ha supuesto también una gran responsabilidad", asegura el coordinador del Rom, que preparaba a conciencia cada una de sus intervenciones para no decepcionar al auditorio. 

Así, a través de seis charlas con los alumnos de diferentes grados y de una ponencia abierta para todo el campus, César ha podido explicar en el centro de De Pere, e incluso en la Universidad de Lawrence Appleton, los orígenes y la historia del monasterio de Santa María la Real, así como la experiencia de la Fundación en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, especialmente, del románico. 

Del Valle habla ahora desde la experiencia de quien ha podido visitar algunas de las parroquias mostenses americanas, en este caso, guiado por el hermano Terrence, canónigo de la Abadía de Wisconsin, quien ha asistido en varias ocasiones al Seminario sobre Historia del Monacato que la FSMR organiza cada verano en Aguilar. Asimismo, su visita al Sant Norbert College ha servido para afianzar los lazos existentes entre ambas instituciones y abrir la puerta a nuevas colaboraciones. 

SORPRENDENTE COTIDIANIDAD. Finalmente, el coordinador del Rom explica que "sus conocimientos de la orden premostratense son mucho más exhaustivos que los nuestros, sin embargo, su historia como país y como nación es más reciente y el románico constituye para ellos, especialmente para los alumnos, algo insólito".

Por eso, elementos como los mensarios o calendario que dan cuenta de qué labores agrícolas se llevaban a cabo en cada época del año; los juegos con los que los monjes entretenían sus horas de asueto o los múltiples elementos escultóricos con detalles eróticos que aún se conservan en canecillos, capiteles y pilas bautismales, han llamado tanto la atención del público.

Y es que, aunque se trata de ingredientes con los que se sigue conviviendo en entornos como la Montaña Palentina, resultan sorprendentes más allá de nuestras fronteras.