Otra vez el Pontevedra

Alberto Moreno
-

El Palencia Cristo Atlético se juega ante los gallegos el play-off de ascenso a Primera RFEF, valiéndole el empate en La Balastera Hace 43 años, el desaparecido Palencia CF ascendió an Segunda A ante los granotas en un abarrotado antiguo estadio

Otra vez el Pontevedra - Foto: Fernando Foto

Alos que ya peinamos canas, incluso a los de otras generaciones más jóvenes, es nombrarse Pontevedra y la memoria futbolística, casi sin querer, se remonta al día más histórico en el fútbol provincial , el primer ascenso del desaparecido Palencia CF a la Segunda A. Fue en un memorable partido el 17 de junio de 1979  ante elPontevedra que acabó con triunfo morado por 1-0. 43 años después, el cuadro gallego puede ser de nuevo el invitado de piedra a la fiesta del fútbol provincial, en este caso a la del Palencia Cristo Atlético. Un punto de los morados ante un rival que nada se juega les daría el pase a la fase final de ascenso a Primera RFEF, formato en sede única (Alicante), al que acuden 20 equipos luchando por cinco plazas en la categoría superior. 

Curiosamente, la situación  era idéntica en ese aspecto en 1979. El Palencia CF era líder, con 50 puntos, uno más que elMirandés y dos sobre el Oviedo. Era la última jornada en el GrupoI de la Segunda B. Ascendían los dos primeros de cada grupo. Los morados recibían en el viejo estadio a unPontevedra que nada se jugaba. Con un punto bastaba a los de Paco Gento para lograr el primer ascenso a Segunda A.Por aquel entonces los triunfos sumaban dos puntos. 

Posiblemente fue la mejor entrada en el viejo estadio de La Balastera en sus 63 años de historia, junto a aquel histórico partido coopero ante el Athletic o los derbis ante el Valladolid. Oficialmente, que no realmente, se comunicó la venta de 9.300 localidades, aparte de los socios que tenían entrada gratuita. Aquello de lleno hasta la bandera se quedó corto.Lleno hasta la visera, hasta la que cubría la zona de General. Se habló de 14.000 espectadores. Difícil de cuantificar, con tantos metros cuadrados en esa zona del campo y en el fondo de la copa. Y todos de pie. La imagen de Fernando Foto lo dice todo.

ElPalencia CF ganó 1-0 ante unPontevedra que vino casi a pasar la tarde. Ni se acercó al portal de Díez. A los 14 minutos, Uco provocaba un penalti que cobraba el asturiano Alcaide Crespín(curiosamente, hermano del que luego fue entrenador del Palencia, Crispi) y ejecutaba Teixidó. Tras el pitido final, la locura, con invasión de cientos de seguidores al césped.

Lo del próximo domingo no alcanza ese nivel, pero para la historia del Palencia Cristo Atlético y del fútbol provincial sí es importante. El cuadro morado recibe a unPontevedra que nada se juega en este partido y que estará de resaca festiva tras haber alcanzado virtualmente el ascenso a Primera RFEF. Los de RubénGala necesitan matemáticamente un punto para meterse en el play-off. De lograrlo, sólo el cuadro pontevedrés del Coruxo, podría alcanzarlo si gana en casa a la Segoviana, pero la quinta plaza también les valdría para estar en la fase final de Alicante.

Incluso perdiendo ante el Pontevedra le podría valer al Palencia Cristo Atlético. Precisaría para ello que no ganase el Coruxo o que no lo hiciese el Bergantiños en Arosa, que se juega el descenso.