Tractores y tacones por la feminidad en el pueblo

David Herrero-Ical
-

La palentina Blanca Martín, ingeniero agrónomo de profesión, difunde en redes sociales los aspectos positivos rurales

Tractores y tacones por la feminidad en el pueblo - Foto: Brgimo ICAL

Clara y directa. Así se muestra la ingeniero agrónomo Blanca Martín. «Jamás he tenido problemas en el entorno ni el sector por ser chica. Todo lo contrario, al haberme tratado muy bien e intentar ayudarme. No hay machismo en la agricultura por mucho que pueda parecer lo contrario. Reivindico la feminidad de cara a aquellas personas ajenas al sector que piensan que las mujeres de este mundo son unas machirulos», indica tras la visibilidad que ha cobrado, sin buscarlo, su cuenta en la red social de Instagram @Tractoresytacones, donde asegura que pone en valor «la feminidad de la mujer que se dedica al ámbito agroganadero vive en el medio rural».

Afirma en declaraciones a Ical que es hija, nieta, prima y hermana de agricultores, tanto por la familia de su padre, en Santa Cecilia del Alcor, como por la parte materna, en Valdespina. «Siempre han sido familias vinculadas al campo y se ha seguido con ello. Siempre me ha gustado y desde pequeña he ido a todo con mi padre y mi hermano», agrega.

Apunta que la mujer ha sido siempre «el l pilar fundamental del medio rural», aunque no haya sido la titular de la explotación. Puntualiza que hoy tienen más visibilidad, pero es probable que antes tuvieran una labor mucho más importante. Martín trabaja en una empresa de fertilizantes como responsable de la zona norte de Castilla y León, Galicia y la Cornisa Cantábrica, labor que compagina con el asesoramiento a la explotación agrícola de su hermano y otros amigos, además de sacar tiempo para su cuenta de @Tractoresytacones. en Instagram que nació a raíz del trabajo que desempeña, ya que viaja por diferentes lugares y puede transmitir determinados ámbitos relacionados con el campo que otras personas no pueden conocer o saber, como la llegada de buques de fertilizantes al puerto, fábricas de herbicidas o determinados cultivos.

Tractores y tacones por la feminidad en el puebloTractores y tacones por la feminidad en el pueblo - Foto: Brgimo ICALtacones y botas de campo. Explica que la idea de crear la cuenta urgió una tarde con su hermano en una tierra de cultivo, cuyo nombre unifica lo más femenino de una mujer, que Blanca Martín escenifica con los tacones, y lo más representativo de la agricultura, como es el caso del tractor. Y es que, reconoce entre risas que suele desplazarse en tacones durante su trabajo, sin olvidar las botas de campo en el maletero del coche.

Todo ello con el objetivo de lanzar el mensaje de que los «tacones y los tractores no son para nada incompatibles». En un principio, dicha cuenta en redes sociales se hizo para divulgar la agricultura y el medio rural, porque «me gusta mucho el pueblo y todo lo que conlleva, al dar visibilidad a Santa Cecilia del Alcor y Valdespina, los dos municipios de sus padres, pero ahora se ha ampliado a más ámbitos y aspectos, aunque todo relacionado con el campo. «Es verdad  que ha surgido alguna colaboración con determinadas empresas y reconocimiento, pero estoy encantada de que sirva para poner en valor todo lo que tiene que ver con el medio rural». Lola, la pequeña de la familia, con dos meses de edad, «será lo que quiera ser, pero la voy a inculcar el mundo rural y la nobleza que tiene este ámbito, además de las vivencias de los pueblos», finaliza.