Satse pide más personal para las necesidades asistenciales

J. Benito Iglesias
-

El sindicato de Enfermería considera que tras las vacaciones «se sigue contratando por debajo de lo normal» además de alargar las jornadas, «lo que repercute en la salud del profesional y la conciliación familiar»

Satse pide más personal para las necesidades asistenciales - Foto: EVA GARRIDO

La secretaria del Sindicato Provincial de Enfermería (Satse), Sonia Pascual, reclamó ayer más personal para poder atender las necesidades sanitarias en el hospital, las listas de espera quirúrgicas y las consultas. «Somos pocos y, aunque la gente se está incorporando tras las vacaciones y descansos, se sigue contratando por debajo de lo normal y requerible cuando lo que se pretende es ponerse al día con trabajo acumulado de dos años atrás, que es acuciante», explicó.

Así, denunció que se están alargando las jornadas laborales, «algunas veces compensadas y otras  no», lo que, a su juicio, dada la falta de profesionales, «repercute en  la salud del profesional y la imposibilidad de conciliar la vida familiar y  laboral». No obstante, recalcó que los profesionales «van a intentar dar la mejor de las asistencias sanitarias posibles, tratando siempre de no cometer ningún error y quejándose cuando ven que la calidad en la atención puede verse perjudicada  si existe mucha demanda».

En este sentido, la dirigente sindical puso de manifiesto que cuando existe carga asistencial se puede carecer de tiempo para otras tareas. «El profesional está menos amable, dado que los pacientes se alteran porque se demoran las consultas, con largos tiempos de espera en la salas y llegan algunas agresiones verbales y físicas y el mal ambiente repercute absolutamente en todo», aseveró.

Sonia Pascual criticó que no se trate igual a todos los colectivos sanitarios. «Se abren consultas por la tarde y se gratifica a los médicos por ello como es preceptivo. Sin embargo, la sobrecarga laboral repercute también en otras categorías y servicios donde esa remuneración no existe y se sufre la falta de profesionales», lamentó.