Arte Palencia reunirá a 54 artistas hasta el 7 de enero

Carlos H. Sanz
-

La Asociación de artistas plásticos Thieldón organiza esta exposición interactiva que además contará con visitas guiadas y numerosas actividades paralelas. Una muestra que llega a su segunda edición con más artistas palentinos

Arte Palencia reunirá a 54 artistas hasta el 7 de enero

a concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, ha presentado esta mañana, junto con la directiva de la Asociación de Artistas Palentinos Thieldón, la segunda edición de la muestra Arte Palencia, que acogerá la sala de exposiciones de Unicaja del 2 de diciembre al 7 de enero.

54 artistas palentinos participan en esta exposición que se plantea como "un reconocimiento a los creadores artísticos de nuestra provincia y un escaparate para exhibir el trabajo que se está desarrollando en la actualidad", destacó la edil responsable del área, Laura Lombraña.

Desde su creación, la Asociación de Artistas Plásticos Palentinos "Thieldón", que reúne a un colectivo de más de 70 artistas, tiene entre sus objetivos la promoción del arte y los artistas de nuestra tierra. "Es un placer contar con las obras de 54 artistas de reconocido prestigio en los campos de la pintura, la escultura, la fotografía y la cerámica", destacó el presidente de la Asociación, Chema Manzano.

La muestra, que tan buena acogida tuvo en 2021, con 4.850 visitantes, espera poder ampliar este año ese número. La exposición se prolongará hasta el 7 de enero de 2023 en horario de 19 a 21 horas los días laborables, y de 12 a 14 h. y de 19 a 21 h, los festivos.

Arte Palencia contará, además, con actividades paralelas en la misma sala que dinamizarán la vida cultural de los palentinos en las fechas navideñas. El sábado, 3 de diciembre, habrá una actuación musical a cargo del chelista Jhon Fellingham, que repetirá el sábado, 17 de diciembre. Lapsus Teatro pondrá en escena una actuación de mimo el viernes, 6 de diciembre y el viernes 30, Pablo Acinas instalará su photocall, "coge tu cuadro y huye".

Por su parte, el pintor Antonio Guzmán Capel ofrecerá una serie de masterclasses los días 9 y 10 diciembre; y el escultor Luciano Ceinos realizará la técnica de esgrafiado sobre engobe de manganeso el viernes, 16 de diciembre; que consiste en la decoración de una pieza de cerámica de gran formato. Además, el pintor Santiago Lorenzo dará también su propia clase magistral de pintura digital el viernes, 23 de diciembre. Tanto los días como los horarios, los artistas y las obras expuestas se podrán apreciar en el catálogo de la exposición que se entrega gratuitamente en la sala. Los asistentes, igualmente, podrán acudir a las visitas guiadas que se realizarán los días 7, 15, 22 y 28 de diciembre, esta última, sobre escultura a cargo de los miembros de Thieldón.

"Estoy convencida de que las propuestas de esta edición van a llamar, y mucho, la atención de los palentinos, que podrán disfrutar de una propuesta única, original, rica en ilusión y en imaginación. Arte Palencia y los artistas que la forman son una gran plataforma de creatividad, calidad y cultura que tendrán, sin duda, la complicidad de la ciudad y que debemos disfrutar y aprovechar al máximo" aseguró Lombraña quien agradeció "el enorme trabajo que han realizado los miembros que componen la directiva de la Asociación Thieldón: los pintores Chema Manzano, Antonio Capel, José Luís Quirce, Marián Lopez y el escultor Carlos mediavilla; ellos son el alma de estas exposiciones que tan buena acogida están recibiendo por parte de los palentinos", concluyó.