Fuente Mimbre, mastines con pedigrí

Fernando Pastor
-

Cuando nacen pesan unos 700 gramos, pero al cumplir un año ya pesan 70 kilos

Fuente Mimbre, mastines con pedigrí

En Fuentes de Valdepero existe desde mediados de los años 80 el criadero de mastines Fuente Mimbre, propiedad de Francisco Javier Torrijos.

Los mastines son una raza encuadrada dentro de los molosos de montaña, denominación que define a un grupo de perros caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores.  

Cuando nacen pesan unos 700 gramos, pero al cumplir un año ya pesan 70 kilos y cuando llegan a la madurez, los machos pueden pesar 90 kilogramos y las hembras entre 70 y 75 kilogramos.

Fuente Mimbre, mastines con pedigríFuente Mimbre, mastines con pedigríEl mastín español es una de las razas más antiguas conocida en la península ibérica. Durante siglos acompañó al ganado ovino trashumante que en invierno estaba en Extremadura y Castilla la Mancha y en verano hacía la trashumancia hacia los montes de Palencia, León, Zamora, La Rioja, Aragón, etc. 

Acompañaba a las ovejas para defenderlas de sus depredadores, principalmente los lobos, por lo que se trata de un perro muy antiguo y muy vinculado al mundo rural. 

Cuando estos depredadores fueron decreciendo dejó de tener sentido un perro de tan grandes dimensiones, por lo que a mediados del siglo XX esta raza sufrió una crisis importante. Ello hizo que un grupo de aficionados tratara de recuperarla tal como había sido tradicionalmente, y se pusieron manos a la obra creando asociaciones en defensa de esta raza, para la que las exposiciones de belleza han supuesto un importante espaldarazo.

Francisco Javier Torrijos los cría por afición. Cuando tiene una camada los reparte entre aficionados. Salvo circunstancialmente, no los vende; la venta no es el objetivo de su criadero pues no es su modus vivendi sino un hobby muy gratificante que le permite tener perros que admira.

Es presidente de la Unión para la Cría del Mastín Español (UCME) y juez internacional de la raza mastín español, lo que le ha llevado a juzgar en exposiciones no solamente en España sino también  otros muchos países, como Francia, Italia, etc.

En estas exposiciones se reúnen perros con pedigrí y el jurado evalúa los que mejor cumplen el estándar de la raza y les clasifican cual campeonato: 1º, 2º, 3º…

Se han elaborado varios estándares de la raza, el último en 1981, con el objetivo de definirla de cabo a rabo: los ojos, las orejas, el pelo, la dentadura, la longitud, la proporción altura-longitud, cómo tiene que moverse, etc. La labor del jurado en estos campeonatos cuando le presentan ejemplares es valorar la máxima aproximación a ese estándar.

De Fuente Mimbre han salido 11 campeones de España y 3 campeones del mundo. Son por tanto perros muy apreciados, por lo que mucha gente lleva hembras para cruzarlas con sus machos ya que genéticamente aportan muchas virtudes. 

Para evitar problemas de consanguinidad, Francisco Javier Torrijos lleva sus hembras a cruzarlas con machos de otros criaderos y también intercambia cachorros.