Una propuesta «ecléctica» y «amable», para todos los gustos

DP
-

El VIII Jazz Palencia Festival se celebrará del 6 al 20 de noviembre, con nombres como los de Kenny Garrett, Dave Weckl y Gonzalo Rubalcaba

Una propuesta «ecléctica» y «amable», para todos los gustos - Foto: Bragimo

Un ciclo «ecléctico, para todos los gustos», «amable», afirmó el editor José Angel Zapatero, impulsor del  Jazz Palencia Festival que este año celebra su octava edición. Una vez  más se podrá disfrutar de «artistas de primerísimo nivel», subrayó, e invitó al público a que se anime a disfrutar de la música. «Ver tocar a estos músicos es un lujo y una delicia», incidió.

Acompañaron a Zapatero en la presentación del festival representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, instituciones a las que agradeció su apoyo porque «sin su ayuda sería imposible mantener la calidad que queremos». El alcalde de la ciudad, Mario Simón, destacó que se trata de un evento consolidado que «pone a Palencia  a nivel de las principales ciudades, convertida en la capital del jazz». La diputada de Cutura, Carolina Valbuena, también hizo hicapié en que trata de un festival referente. El viceconsejero de Cultural  Raúl Fernández Sobrino, que la cita representa un revulsivo para el comercio y el turismo. 

El saxofonista Kenny Garret, el baterista Dave Weckl y el pianista Gonzalo Rubalcaba serán los platos fuertes del VIII Jazz Palencia Festival,  que tendrá lugar del 6 al  20 de noviembre. El cartel se completa con la banda instrumental Huntertones y la vocalista Shayna Steele, la cantante cubana Aymée Nuviola que acompañará al pianista Gonzalo Rubalcaba y el trío de Pepe Rivero, que vendrá acompañado por cuatro excepcionales mujeres instrumentistas. Los cuatro conciertos de abono se celebrarán en el Ortega y el inaugural, fuera de abono, en el Principal.

Además de los cinco conciertos que se celebrarán en el Ortega y el Principal, este año se recupera la programación paralela. Así, se ha programado un ciclo de cine para su visionado en la Fundación Díaz-Caneja, donde se proyectarán El cantor de jazz (9 de noviembre), Buena Vista Social Club (11), El rey del jazz (16) y Too late blues (18).

Del 5 al 20 de noviembre podrá visitarse una exposición en la biblioteca pública con vinilos y libros relacionados con el mundo del jazz seleccionados de su magnífico fondo. También en colaboración con la biblioteca, el 13 de noviembre a las 13 horas se realizará un pasacalles con la Pixie & Dixie Band, una banda de dixieland formada por músicos de Peñafiel (Valladolid) y Palencia.

Las entradas sueltas (de 10 a 22 euros) se pueden adquirir  en la página web del Festival y en la taquilla del teatro donde se celebre el concierto.