Cruz Roja atiende 47 palentinos que necesitan ayuda emocional

Diario Palentino
-

El perfil demandante es el de personas vulnerables, cuidadores, mayores y enfermos

Cruz Roja atiende 47 palentinos que necesitan ayuda emocional

La combinación de diversos factores como el incremento de precios de alimentos, el impacto socioeconómico de la pandemia, los desastres asociados a la crisis climática y el conflicto en Ucrania impactan negativamente y de forma exacerbada en el bienestar y la economía de la población, especialmente en la más vulnerable. Como consecuencia, se genera mayor estrés y angustia al no poder cubrir las necesidades básicas, además de generar un mayor temor al futuro.

Ante la conmemoración del día mundial de la salud mental celebrado ayer, es fundamental abogar para que la salud mental sea una prioridad a nivel social y gubernamental. Cruz Roja y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja se preocupan por la posibilidad de una reducción o falta de incremento en la inversión de la salud mental; las personas no podrían acceder a servicios de salud mental para recibir la ayuda o tratamiento profesional oportuno a nivel mundial.

En España, el servicio de atención psicosocial Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917 nació en abril de 2020 para ofrecer apoyo y acompañamiento a todas las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vieron doblemente afectadas por la crisis sanitaria y el confinamiento. 

Desde que comenzó el servicio de atención psicosocial Cruz Roja Te Escucha se han atendido a 818 personas en Castilla y León. La mayoría son mujeres entre 50 y 64 años. El perfil que más demanda este servicio son personas, en situación de vulnerabilidad, personas cuidadoras, personas mayores y personas enfermas. El motivo por el que más realizan estas llamadas es por ventilación y deshago emocional.  Concretamente, en Palencia se han atendido a 47 personas, 15 hombres y 32 mujeres.

Con motivo de la efeméride, se han realizado diferentes actividades para sensibilizar a la población palentina y en esta semana, además, la ONG llevará a cabo un taller de Gestión Emocional destinado al voluntariado, donde el objetivo se centrará en las emociones, proporcionando las herramientas necesarias para una adecuada gestión de ellas en el día a día. Y el jueves, se realizará la actividad de La rueda de las emociones con los niños y niñas del programa de Pineo para que aprendan a identificarlas y expresar qué sienten y dónde lo sienten.