Mañueco defiende su gestión frente al "hachazo" de Sánchez

SPC
-

El socialista Luis Tudanca lo acusó de "avergonzarnos cada día" y de "crispar" con las decisiones del Ejecutivo, y el procurador de Podemos, Pablo Fernández, cargó contra una acción de gobierno "calamitosa"

Mañueco defiende su gestión frente al "hachazo" de Sánchez - Foto: LETICIA PEREZ

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy su gestión y trabajo en estos seis meses de su segundo Gobierno de coalición, mientras que el socialista Luis Tudanca lo acusó de "avergonzarnos cada día" y de "crispar" con las decisiones del Ejecutivo que tiene como 'número dos' a Juan García-Gallardo (Vox) y el procurador de Podemos, Pablo Fernández, cargó contra una acción de gobierno "calamitosa" durante este medio año.

Fernández Mañueco respondió en el pleno de las Cortes a las preguntas de Luis Tudanca (PSOE) y Pablo Fernández, que le pidieron un balance y una valoración de los seis meses de su segundo Gobierno de coalición, ahora con Vox, con un ataque al "zarpazo" que sufren las inversiones de Castilla y León en los presupuestos presentados por el Ejecutivo central de Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta afeó al socialista su pregunta que enmarcó en una "excusa" para que no se hable de las inversiones de Castilla y León en unos "presupuestos infames", de los que dijo que Tudanca ni siquiera los ha defendido y al que acusó, de nuevo, de estar siempre al lado del "inquilino de La Moncloa", no de los ciudadanos de la Comunidad.

Poco después, en su debate con Fernández le recriminó haber estado "mudo" en estos meses y que no utilice "su desfachatez" para reivindicar inversiones al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos. "Rugido de ogro con unos y silencio de los corderos para otros", resumió el presidente de la Junta.

"Nada ha cambiado, eslóganes vacíos, debe ejercer de presidente de la Junta", replicó Tudanca, que confesó que estos meses se le han hecho muy largos y se detuvo en un Gobierno con más altos cargos, que pactó la violencia de género y la memoria histórica, a la vez que acusó, en particular en referencia a Vox, de "crispar y faltar el respeto" a medios de comunicación, a la cultura al cine o atacar al Diálogo Social y las decisiones de la Comisión Europea.

Acudió el socialista a la definición de Fernández Mañueco de que practica la moderación y estabilidad para manifestar que la única estabilidad son "las bobadas" de su Gobierno y la moderación la del trabajo que realizan. "Nos han avergonzado cada día".

Fernández Mañueco recalcó que en estos meses han puesto en marcha numerosas medidas de apoyo a la familia, para reforzar los servicios sociales, de más crecimiento económico, empleo y compromiso con el medio rural. En suma, indicó que se cumple el programa de Gobierno.

Por su parte, Tudanca señaló algunas de las propuestas planteadas por su grupo, como el fondo de 400 millones de ayudas a familias y pymes para paliar la subida energética, pero afirmó que en la Junta son "incapaces de gestionar".

En cifras

Tanto el portavoz socialista como el procurador de Unidas Podemos se detuvieron en las cifras, como el crecimiento económico previsto del 4,9 por ciento que será a finales de año de 2,8, la comunidad que perderá más población conforme al último informe del INE o la segunda autonomía con la inflación más elevada, pero el presidente afirmó que Castilla y León será de las primeras en recuperar el PIB ante esta nueva crisis.

Fernández Mañueco afeó que reivindicar cosas para Castilla y León sea "crispar" en política, afirmó que un Gobierno no se define por lo que diga la oposición, sino por su gestión, y enumeró las ayudas a las hipotecas, la educación infantil, aumentar los servicios o no eliminar las paradas de autobuses, así como que su primera medida fuera un paquete de 470 millones para familias y empresas y la reducción de siete tributos frente a "la voracidad fiscal" del Ejecutivo central.

"Recortes, retroceso y merma de derechos, despilfarro en altos cargos, abandono de la ciudadanía en una calamitosa gestión y retroceso económico y social", resumió Pablo Fernández, al que Fernández Mañueco dio la enhorabuena por haber registrado la misma pregunta que el PSOE, pero "desde Madrid" y antes que este partido. 

El procurador de Podemos se mostró convencido de que el presidente de la Junta está "encantado" de gobernar con Vox, después de lanzar una batería de cifras negativas para Castilla y León como el retroceso en las exportaciones, la perdida de más de 1.500 empresas, de más de 1.600 autónomos, de haber paralizado dinero para desempleados, de ser la cuarta comunidad en la que más ha crecido la pobreza o la primera en hectáreas quemadas por los incendios.

"Estas son las cifras, si trabajan son unos inútiles e incompetentes", aseveró Fernández, que entre esos datos se refirió también al aumento de las listas de espera, tanto las quirúrgicas, como de pruebas diagnósticas. "Es un títere de quien le escribe discursos distorsionados de la realidad y rehén de la extrema derecha", criticó el parlamentario. 

Por último, Fernández Mañuecos replicó que eran "los mismos gritos, insultos y exabruptos de siempre" y volvió a defender su gestión, para indicar que se han aprobado 800 expedientes con 2.200 millones en el Consejo de Gobierno.