Nuevo decano de los jueces tras repetirse la elección

Alberto Abascal
-

El Consejo General del Poder Judicial calificó la convocatoria de septiembre como «no procedente» al admitirse la delegación de voto · El titular del Juzgado de lo Penal, Jorge Martínez, y único candidato, fue ratificado ayer por unanimidad

Jorge Martínez Moreno.

El magistrado Jorge Martínez Moreno, titular del Juzgado de lo Penal, resultó elegido ayer de nuevo como decano de los jueces de Palencia después de que la elección se tuviera que repetir después de que el anterior acuerdo de designación ratificado el pasado 16 de septiembre fuera considerado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como «no procedente» al haberse admitido la delegación de voto, según informaron a este periódico fuentes judiciales.

Tras la decisión del CGPJ, se convocó nuevamente a la Junta de Jueces para repetir la elección y en este período de tránsito el titular del juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Palencia, Gabriel Martínez García, que se presentó como en la convocatoria de septiembre, renunció a la candidatura, por lo que ayer Jorge Martínez Moreno, por unanimidad de los asistentes, fue designado nuevo decano de los jueces de Palencia. 

Martínez Moreno, si la elección es ratificada por el Consejo General del Poder Judicial, sustituirá en el cargo a María Rosa Martínez López, que en septiembre cesó en el puesto para hacerse con la titularidad del juzgado de primera instancia número 3 de Santander.

Martínez Moreno aprobó la oposición a Letrados de la Administración de Justicia en 2008. Ingresó en la carrera judicial en 2012, después de tres años trabajando como letrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma (Soria). 

En 2013, fue destinado a servir en el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Villarcayo (Burgos), donde permaneció dos años y medio. Martínez Moreno marchó entonces a desempeñar sus funciones al juzgado de primera instancia e instrucción de Lerma, localidad en la que trabajó durante algo más de un año. 

A finales de 2016, fue destinado al juzgado de primera instancia 3 de Getxo, donde ejerció hasta que en 2020 se hizo cargo del Juzgado de lo Penal de Palencia.