La sombra de Paredes de Nava en Dubai

DP
-

El emirato acogió el primer desfile de moda policromada al óleo. La particularidad del evento residió en la proyección que se hizo del pueblo palentino

La sombra de Paredes de Nava en Dubai - Foto: DP

Rosana Largo, la responsable del Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava, siempre ha apostado por dar a conocer el rico patrimonio cultural en todos sus viajes y en esta ocasión quiso proyectarlo por todo lo alto: el primer desfile de moda policromada al óleo en Dubai.  Según informa la propia protagonista, este evento tenía como patner a uno de los mejores hoteles del mundo, el Al Habtoor Palace de la cadena Hilton. 

La seleccionaron para representar a España como mujer y como artista. «Éramos 112 representantes artistas de distintos países de África, Asia, Europa, Medio Oriente, Oceanía, América. Los patrocinadores del evento eran desde reconocidas marcas del mundo de la cosmética como Clinique, hasta la línea aérea Emirates y la UNESCO entre otros muchos», apunta a DP. 

«La particularidad del evento residía en la proyección que se hizo del pueblo de Paredes de Nava donde contamos con la disposición plena del alcalde, Luis Calderón, qué trató de poner de relieve la entidad cultural, tradicional y culinaria presente en el mismo», reitera Rosana Largo, quien añadió que el alcalde remarcó la importancia de los vecinos ilustres de la localidad paredeña como Jorge Manrique, Pedro y Alonso Berruguete, entre otros. «Quiero agradecer también al equipo del museo y en concreto a su gestor, José Luis Cosío, su intervención y apoyo en todo momento en este ambicioso proyecto», remarcó Largo. 

Todo este preámbulo dio paso a la presentación del Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes. En este evento, concretamente en una pantalla con dimensiones de cine, aparecía el municipio, «algo que me resultó sumamente emotivo, por el trabajo que me había supuesto que esto llegará a buen fin, ya que la sincronización España-Dubai debía de ser perfecta». explica Rosana Largo. 

«Presenté la primera colección de ropa policromada al óleo tras ganar por segunda vez consecutiva el primer premio en la feria internacional de arte de Qatar.  Los trajes, todos realizados a mano, estaban inspirados en el museo de los cuentos y la ciencia. El vestido que yo llevaba estaba inspirado en el sueño de volar de Leonardo Da Vinci, todo el corpiño estaba pintado con cuadros en miniatura de las mujeres que pintó Leonardo. Raso, gasa, seda, swaroski, pedrería enmarcaban los óleos», apunta Rosana Largo.  Las modelos de una de las más prestigiosas agencias de la localidad, la española afincada en Dubai, Anna Paz, desfilaron con trajes que portaban luz. «Los distintos complementos realizados a mano por mí, estaban policromados al óleo, destacando los bolsos de madera», recalca.

Por lo demás, Rosana Largo próximamente viajará a Milán donde ha sido convocada por tercera vez para el premio Leonardo Da Vinci. La ruta seguirá por Venecia, Florencia, Palermo y Qatar.

En la actualidad, se prepara para optar a la medalla de la Academia de las Artes y las Ciencias de París. Todo un sueño hecho realidad y, por supuesto, encumbrando el nombre del pueblo de Paredes de Nava que fue su referente cuando, siendo una niña, Pedro Berruguete la inspiró para pintar en una vieja panera del pueblo materno, Villaeles de Valdavia. No quiere dejar de mencionar el apoyo recibido también por parte del Ayuntamiento de Valladolid, que siempre la ha enviado sus felicitaciones en los actos donde he tenido la fortuna de ser premiada.