La Yutera dispondrá de una residencia con unas 25 plazas

DP
-

La Diputación rehabilitará un edificio de su propiedad en el campus en colaboración con la UVa y la Somacyl como dotación con 16 apartamentos para estudiantes y profesores, uno de ellos accesible, y espacios comunes

La Yutera dispondrá de una residencia con unas 25 plazas - Foto: Sara Muniosguren / DP

El que hasta finales de los años 60 fue edificio de viviendas para encargados de la fábrica Ibérica de Envases, hoy en estado ruinoso, se convertirá en residencia universitaria una vez que su propietaria, la Diputación, la Universidad de Valladolid (UVa) y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) han decidido embarcarse en el proyecto. 

El inmueble, ubicado en el extremo sur del campus y que está dentro del catálogo de elementos protegidos  (protección ambiental) del Plan General de Ordenación Urbana, será sometido a una intervención integral, tal y como se explicó ayer durante la presentación de unos trabajos que permitirán proveer a La Yutera de una dotación que pondrá a disposición de la comunidad universitaria 16 apartamentos, nueve con dos plazas para estudiantes (de unos 25 metros cuadrados) y seis para profesores (en torno a 33 metros cuadrados) y  otro accesible -lo que supone unos 25 usuarios- (esta es la propuesta inicial, si bien el uso se ajustará a las necesidades). Dispondrá de espacios comunes de lavandería, cocina, comedor y sala de estar; también tendrá una zona de patio.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que estuvo acompañada de los diputados de Hacienda, María José de la Fuente, y de Arquitectura, Urbano Alonso, así como por la vicerrectora del campus de La Yutera, Amalia Rodríguez, y la secretaria de la delegación territorial de la Junta, Silvia Aneas, dio las principales pinceladas del proyecto. Así, la rehabilitación y posterior gestión será, «como  siempre, colaborando todos», afirmó. A Somacyl, que «es medio propio de la Diputación -adquirió una acción-, se hará el encargo directo de la ejecución del proyecto». 

La Yutera dispondrá de una residencia con unas 25 plazasLa Yutera dispondrá de una residencia con unas 25 plazas - Foto: Sara Muniosguren / DP«UVa, Diputación y Somacyl no solo vamos a llevar a cabo la recuperación de este edificio sino que la posterior gestión», explicó.

La actuación, según expuso Armisén, se enmarca en el «compromiso de la institución provincial por rehabilitar y recuperar su patrimonio para ponerlo a disposición  del futuro de Palencia, y es este caso más que nunca, con los estudiantes, y también de la calidad y proyección del campus».

proyección al exterior. La vicerrectora del campus palentino, Amalia Rodríguez, mostró el agradecimiento de la UVa hacia la Diputación tras «culminar otra colaboración importante, en la que se lleva trabajando tiempo».  Después  de calificar el  proyecto de «muy necesario» de cara a continuar con la proyección «muy fuerte» al exterior de La Yutera, citó es este sentido el ejemplo, «aunque no el único», del  máster Erasmus Mundus, la presencia de profesores visitantes de los tres centros durante todo el año y el desarrollo cuestiones relacionadas con el español para profesores extranjeros,  que «se ha puesto en práctica con bastante éxito». «Esta oferta va a ayudar a intensificar esa proyección exterior,  constituye la culminación de un proyecto que era muy necesario», aseveró.

La Yutera dispondrá de una residencia con unas 25 plazasLa Yutera dispondrá de una residencia con unas 25 plazas - Foto: Sara Muniosguren / DPLa secretaria de la delegación territorial, Silvia Aneas, explicó que «el papel de la Junta deriva de ese medio propio que la Diputación ha adoptado con el Somacyl como empresa pública de derecho privado para desarrollar este encargo. La Sociedad se va a encargar de todo lo relacionado con la construcción y posteriormente de  lo relativo a la gestión, el mantenimiento y con la explotación en virtud del convenio que se firme».

¿Cuándo será realidad este equipamiento universitario? La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, evitó hablar de plazos, si bien explicó que «se ha elaborado el proyecto y llegado al acuerdo tanto con Somacyl como con la UVa». «Ahora -añadió- tenemos que formalizar el encargo a la Sociedad -que se encargará de la construcción- y establecer en ese contrato el período de ejecución. Hoy [por ayer] se presenta el proyecto, falta la formalización de convenios, que será el siguiente paso,  y en lo que estamos trabajando. Antes del verano los convenios y el encargo a Somacyl podrán estar».  

El presupuesto estimado que tiene el proyecto asciende a 2,5 millones de euros. En cuanto a la financiación, Ángeles Armisén señaló que al tratarse de patrimonio de la Diputación, esta será « la que lo aborde, sin perjuicio de que puede presentar el proyecto a alguna convocatoria de fondos o de ayudas si es oportuno o la convocatoria lo permite».