Comida con sello rural y saludable

J. Benito Iglesias
-

KomeKm0 abre en la capital su primera tienda y expandirá en breve la franquicia en Valladolid, Sevilla, Málaga, Granada y Santander

Comida con sello rural y saludable - Foto: Óscar Navarro

La empresa KomeKm0, iniciativa palentina surgida en plena pandemia para ofrecer comida saludable con productos autóctonos, sigue dando pasos firmes tras presentarse en diciembre en Paredes de Nava, localidad donde última la puesta en marcha de una cocina industrial y ha adquirido una nave en el polígono de 650 metros cuadrados, donde ya hay instalada una planta de ultracongelación y refrigeración de productos listos para su venta.

Desde ayer ya cuenta con su primera tienda en la calle Lola de la Fuente, en el sector 8 de la capital, que utiliza alimentos con origen en Tierra de Campos dentro de la quinta gama, basada en comida precocinada lista para el consumo en el local o para llevar a casa envasada y calentar en el horno o el microondas en apenas tres minutos si llega refrigerada y cinco si se sirve congelada. En la tienda se han creado siete empleos para personas en riesgo de exclusión que atienden el obrador, sell service y comida para llevar, a los que se suman en la cocina del centro polivalente Efides del barrio del Cristo seis trabajadores y tres más para el reparto a domicilio. 

Además, se busca otro local propio en Valladolid y existe interés de varios emprendedores con los que se negocia -tras realizar una labor de comercialización- para expandir la franquicia KomeKm0 en Sevilla, Málaga, Granada y Santander.

«Se va cumpliendo el objetivo de franquicia y el de contar con cocina propia en julio en Paredes. Esperamos iniciar ya el suministro a hoteles tras el freno sufrido con la pandemia y dar salida a la producción, que en Palencia y Madrid está teniendo una buena aceptación en la venta online. Nuestra primera tienda plasma el objetivo de elaborar cocina saludable, social, al contratar a personas con dificultad para acceder a un empleo, y también sostenible, al ofrecer autoservicio con un residuo de plástico cero. La comida para llevar lista en 30 minutos seguro que funcionará muy bien», dice José Miguel Campoó, socio de Inprocon Castilla, empresa matriz de KomeKm0.

El proyecto empresarial cuenta con un claro componente rural. y cuando esté lista la planta industrial de Paredes con 12 horas de trabajo se podrán crear 36 empleos directos y 40 indirectos. «Muchas personas de otras provincias nos han llamado, pero tenemos que dar un impulso a zonas rurales. El Ayuntamiento paredeño se ha volcado y está dando cursos de cátering a gente de La Nava», añade.

El proyecto industrial de KomeKm0 ha supuesto ya un gasto para los dos socios promotores de más de 400.000 euros y la inversión total se acercará a 1,5 millones al finalizar este año con un claro sello rural. «Se puede emprender en los pueblos, la gente es agradecida cuando les ofreces empleo, se vuelcan y se cuida mucho la producción de legumbres que adquirimos en La Nava, junto a la carne de Revilla de Pomar y la horticultura de la zona de Saldaña», afirma José Miguel Campoó.

Asimismo, está previsto abrir en unos meses otra tienda en el centro de la capital con más oferta gastronómica. «Nos permitiría elaborar pasta fresca, salsas, mermeladas y muffins dulces y salados. Todo ello con harinas naturales de aquí, además de contar con una línea de alimentos sin gluten, algo muy importante», concluye.