El retorno de residentes en el extranjero cae a la mitad

Jesús Hoyos
-

Apenas 62 personas regresaron en 2020, por las 119 del año anterior. El principal motivo es la jubilación. Emigrantes Retornados de Castilla y León, con sede en la capital, ayuda con los trámites

El retorno de residentes en el extranjero cae a la mitad

La pandemia de Covid-19 no impidió que el año pasado retornaran a Castilla y León 1.545 españoles que residían en el extranjero. De ellos, 62 volvieron a Palencia, lo que supone la menor cifra absoluta de la Comunidad. La provincia también lidera la caída regional respecto a los datos de 2019. Y es que se registró un 47,9% menos de retornos a la provincia que en 2019, según la estadística de bajas consulares que facilita el Gobierno y que ha recogido la Agencia Ical. 

A nivel regional se constata un descenso del 22,8 por ciento respecto a los 2.001 de 2019, lo que supone romper la tendencia creciente al retorno que se experimentaba desde 2016.

Por provincias, sólo creció el año pasado el número de retornados a Soria, un 2,9 por ciento, con 70 personas. Por el contrario, descendieron un 33,1 por ciento los que llegaron a Zamora, con 89. Los datos también revelan un descenso en el retorno a Salamanca del 29,4 por ciento, con 223, así como una bajada del 27,8 de los que se decantaron por Ávila, hasta 83 personas. 

La reducción de retornados también fue intensa en Valladolid, un 23,9 por ciento menos, con 289; en Burgos, donde descendieron un 20,7 por ciento, con 237; y en León, con una merma del 17,1 por ciento, y 360, la provincia con el dato absoluto más elevado. Por último, se redujeron un 3,6 por ciento los que llegaron a Segovia, hasta 132.

 

Aercyl. En la Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León (Aercyl), que tiene su sede en la capital, se encargan de ayudar a los retornados españoles con diferentes trámites, como pensiones, subsidios o aportación de documentos a instituciones nacionales y de los países de los que proceden. 

Su presidenta, Francisca Cabello, comenta las «muchas trabas y dificultades» que existen entre los países. «Por ejemplo, Alemania tiene un nuevo convenio firmado con España, según el cual todo el que percibe una pensión tiene que tributar allí con un 5%. Muchos han venido a nosotros por la llamada doble imposición y les ayudamos con documentación y formularios. Cuando pagan en ambos países, se le reclama la parte correspondiente a la Agencia Tributaria». 

El principal motivo de regreso, según su experiencia en Aercyl, son las jubilaciones. A nivel general, explica, es gente que regresa ya jubilada o que retornó hace unos años pero les llega ahora su edad de jubilación. Los países de procedencia son, sobre todo, Alemania, Francia, Holanda y Suiza, detalla Cabello. «La mayoría de los interesados que han venido son jubilados de Alemania que han estado allí toda su vida, 40 años trabajando y se vuelven a España al jubilarse», añade. 

Respecto a los interesados de América Latina, en general, les piden «mucha información porque están en trámites y quieren saber sobre ayudas, por ejemplo», aclara.

Cabello también reconoce que el número de jóvenes que vuelve es muy pequeño. «Alguno de Venezuela», recuerda. Y es que la bajada en el número de retornados se debe, en su opinión, a que «los que quieren retornar, especialmente jóvenes, sabían que no iban a encontrar trabajo durante la pandemia. Por eso han aguantado más donde estaban», argumenta. 

Aercyl cuenta con unos 1.500 socios a nivel regional -el 70% es de Palencia-, aunque en su base de datos hay otras 800 personas que no lo son pero piden información. El número de atenciones totales suele ser de algo más de 3.000 al año, según los datos facilitados por la organización.