Piden cribados masivos para Aguilar, Paredes y Grijota

Rubén Abad
-

En la villa galletera lo solicita el Ayuntamiento, en la localidad paredeña el PSOE y en el municipio grijotano, Ganemos

Aguilar solicita a la Junta un cribado masivo - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento de Aguilar, a través de una petición escrita firmada por su alcaldesa, ha solicitado formalmente a la Junta de Castilla y León, una campaña de cribado masivo en el municipio con el fin de poder detectar los casos asintomáticos y remitir los contagios que están propiciando una incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos catorce días superior a los 667 casos por 100.000 habitantes en la Zona Básica de Salud de Aguilar.

 

Inmersos en la tercera ola de la pandemia y un aumento de contagios, consideramos muy importante la actuación realizada por la Junta de Castilla y León en varios municipios de la provincia de Palencia a través de cribados masivos. En muchos de ellos, según la información conocida a través de los medios de comunicación, observamos y valoramos positivamente la detección de un número importante de personas asintomáticas y la seguridad y garantía que una prueba de estas características ofrece a la población que se somete a la misma.

 

Por ello consideramos muy conveniente realizar un cribado masivo a la población de Aguilar de Campoo, teniendo en cuenta de forma significativa, el número y concentración de personas en las fábricas de alimentación y otros centros de enseñanza que hacen especialmente necesaria la realización de esta prueba.

 

Por último, creemos que debemos actuar de forma conjunta y seria para hacer frente a los datos que son, en definitiva, personas enfermas por contagios, y utilizar todos los mecanismos de detección y prevención a nuestro alcance, como está haciendo la Junta con los cribados masivos, con el objetivo prioritario de evitar sufrimiento y garantizar la gestión de la pandemia con elevados niveles por parte de nuestro sistema sanitario.

 

PAREDES DE NAVA

Por otro lado, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Paredes de Nava ha solicitado a su alcalde que desde el consistorio se inste con carácter urgente a la Junta de Castilla y León a que proceda a la realización de un cribado masivo en el municipio para poder atajar cuanto antes la nefasta situación epidemiológica que sufre la localidad.

 

Según el escrito registrado esta misma mañana, día tras día los vecinos y vecinas de Paredes esperan ilusionados que los datos de afectados por la COVID disminuyan tras llevar dos semanas nefastas en cuanto al número de contagios. Pero esa rutina se ha convertido en tragedia, porque cada día se observa cómo siguen creciendo los casos activos afectados por la pandemia.

 

El pasado 11 de Enero los casos activos por el virus arrojaban la cifra de 61 personas, alcanzándose en el día de ayer los 97 casos, lo que hace prever que muy pronto se pasará del centenar.

 

A juicio de los concejales del PSOE, la situación epidemiológica en la localidad está descontrolada. Se hace necesario actuar de forma urgente para erradicar esta sangría de casos que ha llevado a una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 1.220 por cada 100.000 habitantes frente a los 637 de la semana anterior.

 

Para el Grupo Municipal Socialista, los esfuerzos de la Junta de Castilla y León deben encaminarse de forma inmediata a intentar atajar las cadenas de contagios y detectar los afectados asintomáticos que se presentan como el principal problema para la propagación desbocada del virus.

 

GRIJOTA

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Grijota solicita al equipo de Gobierno la aplicación inmediata de estas medidas en aras de la salud de todos los vecinos.

 

Asimismo, pide fumigar diariamente todas las calles del municipio y evitar de una vez por todas la aglomeración en la entrada y salida de colegio y guardería.

 

"Es responsabilidad del Ayuntamiento hacer un esfuerzo para preservar la salud colectiva", afirma.