El 83,6% de los palentinos tiene la pauta completa de vacuna

Alberto Abascal
-

Un total de 133.015 personas han recibido los sueros previstos y 4.221 de ellas han sido reforzadas ya con la tercera dosis · Las últimas 24 horas se cerraron con 3 nuevos contagios

Imagen de archivo de una jornada de vacunación que se llevó a cabo en La Puebla. - Foto: Óscar Navarro

«Personalmente y con toda la prudencia del mundo, creo que se ha tocado fondo con la pandemia, pero hay que insistir en que no se debe bajar la guardia con las medidas higiénico sanitarias implantadas como la utilización de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos», apuntó ayer en declaraciones a Diario Palentino el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, después de corroborar que en las últimas 24 horas se habían registrados tres casos, frente a los 12 del día anterior.

Pese a la aparición de nuevos contagios, Rubio Mielgo reiteró que los casos más graves se han focalizó en los pacientes que no están vacunados, mientras los afectados que han recibido sus correspondientes sueros no presentan dificultades en cuanto a su salud; de ahí que se insista en la necesidad de vacunarse el mayor número de personas dentro de la población diana (los menores de 12 años no forman parte de la misma).

En cuanto a los datos puramente estadísticos, Sanidad reportó ayer, amén de los tres nuevos contagios, que cuatro pacientes se encuentran ingresados en planta del Caupa y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, 133.015 palentinos han recibido ya la pauta completa de vacunas (el 83,6% de la población diana, cinco puntos más que la media nacional) y 4.221 han sido reforzados con la tercera dosis.

MENOS CONTAGIOS. Por otro lado, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha subrayado a través de un comunicado que los países europeos que han registrado hasta la fecha un menor número de contagios de Covid-19 en relación a su población son aquellos que disponen de una mayor presencia de enfermeras y enfermeros en sus sistemas de salud, lo que supone un nuevo ejemplo de que estos profesionales sanitarios constituyen un factor determinante a la hora de proporcionar una mayor seguridad asistencial. 

Una vez superado lo peor de la pandemia del Covid-19, Satse ha realizado un estudio comparativo de los datos de contagios registrados en los países europeos y ha concluido que la incidencia ha sido menor en aquellos que tienen una mayor proporción de enfermeras y enfermeros por habitante, casos de Noruega, Finlandia, Alemania e Islandia. Además de los países mencionados, otros estados europeos que también superan a España en la ratio de enfermeras y enfermeros por habitante. Según Satse, estos datos demuestran que la labor de atención, detección y seguimiento de casos Covid realizada por las enfermeras y enfermeros «ha resultado fundamental en la lucha y control de la pandemia, apuntando que ha sido clave a la hora de lograr una menor incidencia en aquellos países que llevan ya años apostando por dotar a sus respectivos sistemas de salud de unas plantillas adecuadas y suficientes de estos profesionales sanitarios».

Un ejemplo al que se resiste nuestro país que, año tras año, se mantiene «a la cola»  de Europa en número de profesionales por población.