Dos horas con Delibes

A. Benito
-

En octubre se cumplen cien años del nacimiento del escritor natural de Valladolid. Yannick Krzak, francés afincado en Palencia, tuvo la oportunidad de conocerle. Esta es su historia

Dos horas con Delibes - Foto: Óscar Navarro

Fue un encuentro breve, pero muy especial. Perdurará siempre en mi memoria». Quien habla es Yannick Krzak, francés de ascendencia polaca y palentina que hace casi treinta años tuvo la oportunidad de conocer al protagonista de uno de sus trabajos universitarios: Miguel Delibes. El 17 de octubre se celebrará el primer centenario del nacimiento del novelista vallisoletano, considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española. Por este motivo, Diario Palentino quiere realizar su particular homenaje al genio de las letras dando a conocer la historia de este profesor del Liceo Francés de Valladolid que, desde hace varios años, reside en Palencia.


«Fue en el curso 92/93. Yo era estudiante de lo que hoy llamaríamos máster y elegí la obra Dos días de caza para elaborar un trabajo de Traducción Comentada para la Cátedra de Filología Hispánica de la Universidad de Toulousse. A través de unos familiares de Villada, que eran amigos de los hijos de Delibes, conseguí concertar una cita con él», explica Krzak.


El autor de obras tan destacadas como El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes o El hereje, recibió al estudiante francés en el salón de su casa. «Recuerdo aquel momento con cariño», apunta el que hasta hace algunos años fuera presidente de la Federación de Rugby de Castilla y León.


«¿Quieres que hablemos en español o en francés?», le dijo Delibes. Y es que lo que muchos no saben es que el escritor vallisoletano tenía ascendencia francesa, siendo el compositor romántico Léo Delibes el más famosos de sus antepasados. Su sobrino Frédéric, abuelo paterno de Miguel Delibes y empleado del sector ferroviario, fue quien se afincó en España y, de forma involuntaria, hizo que se desarrollara en nuestro país uno de los escritores en lengua castellana más destacados del siglo XX.


La intención de Yannick Krzak era centrarse en una obra de un autor español de primer nivel. Y vaya si lo logró. «Podría haber hecho el trabajo sin necesidad de reunirme con Delibes, pero surgió la oportunidad a través de estos familiares y no quise dejarla pasar», continúa el ahora profesor del Liceo Francés de Castilla y León. 


Krzaka recuerda a Miguel Delibes como «un hombre de voz acogedora que impactaba y sentaba cátedra». Las tecnologías de aquella época se parecían más bien poco a las de la actualidad. Llevar una cámara de fotos no era lo habitual, por eso no hay testimonio gráfico de aquel encuentro, pero lo que sí guarda como oro en paño el profesor franco-palentino son las grabaciones de la conversación. «Hablamos de literatura y hablamos de caza, una de sus mayores pasiones. Fue un momento muy especial», indica finalmente Yannick Krzak, que años después elaboró junto a sus alumnos un periódico cuya portada protagonizó una foto dedicada del escritor vallisoletano. «Nos envió una hermosa imagen en la que se le podía ver en una finca con su habitual visera de cazador», concluye.