El Aguilar Film Festival proyectará 135 cortometrajes

DP
-

Se celebrará del 2 al 10 de diciembre y entregará el Águila de Oro a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras. El francés Vincent Macaigne recibirá el Águila de Oro Internacional y el cineasta Ramón Margareto el Águila de Oro Especial

Ayer se presentó el Aguilar Film Festival - Foto: DP

El Aguilar Film Festival (AFF) ofrecerá un año más una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales, acercando al público un total de 135 obras procedentes de 27 países. De esa cifra total de trabajos, 91 participarán en las diferentes secciones a concurso, mientras que los 44 restantes serán incluidos en ciclos y sesiones especiales no competitivas.

El festival, que celebrará su trigésimo cuarta edición del 2 al 10 de diciembre, entregará su máximo galardón, el premio Águila de Oro, a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras como reconocimiento a toda su trayectoria profesional. El certamen, además, entregará al actor y director francés Vincent Macaigne el premio Águila de Oro Internacional, un reconocimiento que concede por primera vez, y el Águila de Oro Especial al director y artista multidisciplinar Ramón Margareto. París y Sauras recogerán el Águila de Oro en la ceremonia de clausura, el sábado 10 de diciembre, mientras que Macaigne lo hará el martes día 6 y Margareto en la sesión inaugural, el viernes 2 de diciembre.

El Aguilar Film Festival reunirá este año una variada programación de ciclos, retrospectivas y sesiones especiales fuera de concurso, entre las que se encuentran las proyecciones dedicadas a Vincent Macaigne y a Ramón Margareto. En el ámbito de las secciones no competitivas destacan también dos propuestas dedicadas a cortometrajes dirigidos por mujeres, como son Narradoras y Nexo, concebida esta última como punto de encuentro entre cineastas españolas y colombianas.

El Festival completará su programación con diversas actividades complementarias, entre las que destacan los encuentros entre profesionales, el acto organizado con motivo del centenario del cine Amor o la exposición que acercará el mundo del cine a una treintena de establecimientos comerciales de la localidad.

El Aguilar Film Festival es un certamen organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA y ACE-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón y Aquona. Colaboran también, entre otros, Eurostyle Systems y Asaja.