No dejar a nadie atrás

Jesús Hoyos
-

Mundo Azul abre sede en Guardo para tratar el autismo en la comarca y evitar así largos trayectos. El centro se suma a los de Aguilar y Palencia y atiende inicialmente a tres usuarios con previsión de aumentar esa cifra

No dejar a nadie atrás

Mundo Azul Palencia comenzó este miércoles su actividad en la nueva sede que la asociación, centrada en la intervención especializada del trastorno del espectro del autismo (TEA), ha abierto en Guardo gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad norteña.

Según su gerente, la educadora social Susana Blanco, tener que hacer más de 50 kilómetros para recibir las terapias era «demasiado». El centro cuenta, de momento, con tres usuarios, atendidos por dos profesionales que proporcionan servicios de psicología y logopedia.

El aumento en la demanda es otra de las causas para impulsar esta apertura. «Son usuarios que vienen de la comarca del Alto Carrión. Cuando llegan a la asociación, generalmente son recién diagnosticados, por lo cual son niños pequeños. Desde hace tiempo, nuestra junta directiva está por la labor de poder acercar los servicios a la infancia, explica Blanco.

«Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento, que nos ha dado una respuesta espectacular. Llevábamos tiempo pensando dónde podríamos ofertar esos servicios y al final ha sido Guardo. Estamos encantados. La asociación Salud Mental, con quien compartimos espacios, nos han facilitado mucho las cosas. Hemos tenido muy buena acogida», subraya la gerente de un colectivo que prestará servicio los miércoles por la tarde en la Casa de la Cultura.

Además, la idea es «ir ampliando en función de las necesidades de los usuarios que lleguen. Nos han cedido dos aulas para desarrollar esta actividad y una tercera como despacho de información si en algún momento se acerca alguna familia», detalla.

Respecto a si existe previsión de aumentar la cifra de usuarios en el nuevo centro, Blanco cree que sí. «Tenemos conocimiento de que existen personas diagnosticadas con TEA que no han buscado recursos por la lejanía que se les presentaba. Creo que ahora sí se va a acercar alguna familia», añade.

 

Servicio. La del municipio guardense será la tercera sede en prestar servicio en la provincia. Y es que se suma a las ya existentes en Aguilar de Campoo y la capital. Además de la psicóloga y la logopeda que atenderán inicialmente a los usuarios, contará con el apoyo técnico del resto de sus profesionales.

Mundo Azul es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2012 por un grupo de familiares de personas con TEA e inquietudes similares. A lo largo de estos años, han trabajado en proyectos como un huerto educativo, talleres sobre habilidades sociales, formación para profesionales del ocio y tiempo libre, ocio inclusivo o programas de apoyo a la familia.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona.