Listas las cajas que albergarán radares

L.B.
-

Ayer se procedió a la instalación de dos nuevos puntos de control de velocidad en el paseo de La Julia y en la avenida de Cataluña, que en el futuro cobijarán los nuevos cinemómetros de tipo velólaser

Listas las cajas que albergarán radares - Foto: Sara Muniosguren

Con el afán de controlar la velocidad en uno de los tramos más propicios a que los conductores pisen el acelerador más de la cuenta en el paseo de La Julia, el Ayuntamiento de Palencia ha procedido a la instalación de la caja que en un futuro próximo cobijará un radar.

De esta manera, se da respuesta a una queja vecinal sobre el exceso de velocidad de algunos conductores en una semirrecta de 700 metros de longitud, que en determinados momentos, sobre todo por la noche, es poco transitada. El Ayuntamiento quiere poner freno a aquellos conductores que confunden esta vía con un circuito de carreras y superan los 50 kilómetros por hora a los que se debe circular en este tramo. 

En este punto, en los carriles en dirección desde La Yutera hacia la Lanera, se instaló el pasado mes de febrero un anunciador de velocidad con la intención de que los conductores fueran acostumbrándose a la velocidad legalmente permitida. Y es que en la pantalla les indicaba los km/hora a los que pasaban, con luces verdes si lo hacían por debajo del máximo permitido, amarillo para los que lo excedían ligeramente y rojo para los que la sobrepasaban holgadamente.

Algo similar a lo que ocurre en el paseo de La Julia, sucede en la avenida de Cataluña, en la bajada de la pasarela. Por eso también ayer se colocó una caja que en el futuro albergará un radar móvil.

Y es que ese es precisamente el próximo paso, la adquisición de dos nuevos dispositivos que registrarán, mediante dos o tres láseres, la velocidad de los vehículos hasta los 320 kilómetros por hora, capaces de captar dos carriles de circulación en el mismo sentido de forma simultánea y con un margen de error del +-1%. Estos nuevos veloláseres podrán situarse en las cajas instaladas ayer, en las otras dos que ya estaban ubicadas en la avenida de Madrid y en la calle Jardines, o colocarse en uno de los vehículos de la Policía Local, sobre un trípode o en los guardarraíles.

Estos dos cinemómetros vienen a sumarse así a los otros dos que ya están operativos: uno que esta  instalado en uno de los coches de la Policía Local y el modelo portátil que se puede montar en las cuatro cajas de las que ya dispone la ciudad.

Cabe destacar que durante 2018 la Policía Local realizó 28.595 controles de velocidad mediante radares y se procedió a cursar denuncia por exceso de los límites establecidos a 475 conductores.