El programa de prevención del suicidio llega a 1.058 personas

DP
-

El propósito de este proyecto se ha centrado en fomentar un diálogo seguro en las aulas, creando espacios donde el alumnado ha podido hablar abiertamente sobre malestar y salud mental

El programa de prevención del suicidio llega a 1.058 personas

La Asociación Salud Mental Palencia y el Ayuntamiento pusieron en marcha a finales de 2021 el proyecto Gestión Emocional y Prevención del Suicidio con el objetivo de intentar concienciar y potenciar la toma de contacto de la población más joven con la salud mental. Una iniciativa que nació con la pandemia pero que ha continuado ampliándose a la prevención de problemática en edades mayores.

De esta forma, durante dos años y hasta la fecha, el programa ha llegado a 1.058 personas de siete centros educativos de la capital a través de 93 sesiones formativas.

La forma en la que se ha materializado ha sido a través de dos sesiones informativas por aula con una duración aproximada de una hora cada una, y cada clase ha recibido las formaciones con un período entre sesiones no superior a 8 días.

Durante este año, en la primera sesión se abordaron situaciones sociales comunes en la adolescencia y su posible gestión emocional; y en la segunda se dialogó sobre la autoestima y pusieron en práctica dinámicas sobre la importancia de la salud mental colectiva. También se han celebrado sesiones de formación dirigidas al profesorado de una hora de duración cada sesión.  

A lo largo de estas sesiones, el equipo profesional de Salud Mental Palencia, acompañado de personas con experiencia propia en salud mental, han abordado la gestión emocional y acciones encaminadas a aliviar el malestar, proponiendo alternativas a posibles conductas destructivas que puedan estar existiendo.

«El propósito de este proyecto se ha centrado en fomentar un diálogo seguro en las aulas, creando espacios donde el alumnado ha podido hablar abiertamente sobre malestar y salud mental», asegura Cristina Martínez, psicóloga de la entidad.

Desde el Consistorio se ha apostado por este proyecto desde el primer día, bajo el objetivo de «concienciar a nuestros jóvenes sobre la necesidad de cuidar su salud mental, hablar de ello y de sus preocupaciones, y cuidar el entorno de cada uno». «El suicidio infantil en menores de 15 años se ha duplicado en los últimos años, según los datos de los Observatorio del Suicidio, y, entre los 15 y 29 años, el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte», comentó Víctor Torres, concejal de Juventud.

Respecto a la experiencia vivida por el equipo profesional de Salud Mental Palencia, tras la realización de estas 93 sesiones, destaca que «muchos alumnos y alumnas de los centros educativos indican que las sesiones les han servido para gestionar problemas que les han surgido». «Además, se detecta mucha necesidad de diálogo y gestión emocional en las aulas, además de poca formación por parte del profesorado en este tema tan crucial para el desarrollo juvenil», sostienen.

La entidad seguirán trabajando en este campo, ya que aún restan por completa 49 sesiones durante el presente curso.