50 cocineros de CyL elaborarán sus mejores tapas

Carlos H. Sanz
-

El certamen se celebrará los días 5 y 6 de junio en el hotel Rey Sancho y repartirá más de 3.000 euros en premios. El Ayuntamiento resalta la aportación que el concurso da a la ciudad

50 cocineros de CyL elaborarán sus mejores tapas

Medio centenar de cocineros de toda la región se darán cita en Palencia los días 5 y 6 de junio para participar en el IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, que a partir de esta edición llevará el nombre de Memorial Erika Sánchez Adán, en recuerdo y honor de la reconocida cocinera palentina de La Traserilla, fallecida en julio del año pasado.

Así se anunció en la rueda de prensa en la que ayer se dio a conocer la apertura del plazo de inscripciones de este certamen culinario, en la que estuvo su hija, Laura Curiel Sánchez, quien además de agradecer el gesto del Ayuntamiento y la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, entidad organizadora del Campeonato, recogió el cariño del sector hostelero de la provincia. 

«Este año, más que nunca, nos vemos con el deber de sacar lo mejor de nuestras cocinas; es el legado que ella nos dejó y exprimiremos al máximo nuestras cabezas y nuestros fogones», aseveró Laura Curiel, que estuvo acompañada por otros miembros de la familia, como el hermano de Erika, Luis Metodio Sánchez.

«Que desde este año el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León lleve el nombre de Erika Sánchez Adán, nos obliga a superarnos cada año y a imitar el ejemplo de esta gran mujer y cocinera a la que, como a nosotros, le gustaban las cosas bien hechas. Creemos que Palencia y Castilla y León pueden sentirse orgullosas de haber tenido una cocinera como Erika, un ejemplo para todos», expresó Mikel Martínez, presidente de la Academia.

Más allá del cambio de nombre, cabe detacar que el concurso repartirá 3.000 euros en productos de las marcas patrocinadoras del concurso, además de premios de varias categorías que buscan reconocer la innovación, uso de los productos de la tierra, sostenibilidad, maridajes con vinos, cerveza, entre otros valores gastronómicos. El certamen está configurado como una demostración de cocina o showcooking, y se desarrollará en el hotel Rey Sancho. Las normas más importantes son que el coste o escandallo de la tapa debe ser de 1,80 euros máximo, y que se debe comer en dos o tres bocados.

Entre los participantes estarán los hosteleros palentinos Luis Manuel Cortés (La Alcoholera), Alberto Beltrán (Maño), Víctor Maestro (Parrilla de Don Jamón) o Alberto Villegas (SanRemo), que ayer estuvieron presentes en la presentación del concurso gastronómico.

La cita, para el alcalde Mario Simón, «es el reflejo de la apuesta del Ayuntamiento por posicionar la gastronomía local en el lugar donde debe estar». «Es un orgullo ver cómo se ha consolidado como un evento referente en la región, que invita a los cocineros de todo el territorio a seguir innovando y mejorando», aseveró el primer edil.

Simón se mostró convencido de que «Palencia está logrando el reconocimiento que merece dentro del mundo de la gastronomía en miniatura con sus mejores pinchos y tapas», y lamentó que la Junta de Castilla y León «no haya apoyado económicamente los dos últimos años» esta iniciativa a pesar de su carácter regional, como sí lo hacen el Consistorio y la Diputación. 

Por su parte, el edil de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, se felicitó del éxito de la colaboración entre la Agencia de Desarrollo Local y el sector hostelero. «Los resultados hablan por sí solos; no podemos estar más satisfechos viendo la enorme recepción que tiene entre los ciudadanos», puntualizó, señalando, además, la importancia de la colaboración público y privada, ya que el certamen cuenta con el patrocinio de Mahou y Tudis Hostelería.

«Desde la Diputación, a través de Alimentos de Palencia y su Escuela de Empresarios y Emprendedores, aportamos nuestro granito de arena poniendo el sello de calidad al saber hacer de muchos de sus participantes», expresó el diputado Luis Calderón.