Leader aporta 2,9 millones en 10 años a la Montaña Palentina

J. Benito Iglesias
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Las iniciativas privadas y públicas invierten 7,8 millones de euros en 82 proyectos en la comarca con ayudas europeas que gestiona el grupo de acción local ACD y apoyan 113 empleos

Leader aporta 2,9 millones en 10 años a la Montaña Palentina

Los programas Leadercal y Leader 2020 han dejado a lo largo de los últimos diez años en la Montaña Palentina casi 2,9 millones de euros concretados en ayudas para un total de 82 proyectos privados y públicos, 39 de ellos de carácter productivo y 43 no productivos. Con estos apoyos, en el ámbito de las iniciativas empresariales, se apoyan 113 empleos, de los cuales 81 ya existentes se han logrado mantener con los incentivos económicos a las inversiones realizadas y 32 son de nueva creación.

En esta década, la Agrupación de Desarrollo Comarcal (ACD) de la Montaña Palentina ha gestionado subvenciones correspondientes a Leadercal (hasta diciembre de 2013), comenzándose a admitir solicitudes de ayuda para Leader 2020 en julio de 2016. Por tanto, la aplicación real de los Leader en la última década ha sido de poco más de siete años.

El programa europeo, destinado a fijar población y generar oportunidades de empleo en zonas de baja densidad de habitantes y con una orografía dispersa que lastra su crecimiento económico, se enmarca en el Plan de Desarrollo Regional de Castilla y León que está financiado en su mayor parte por el Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural).

Leader aporta 2,9 millones en 10 años a la Montaña PalentinaLeader aporta 2,9 millones en 10 años a la Montaña PalentinaACTIVIDADES PRODUCTIVAS. De los 39 proyectos productivos, según los datos facilitados por ACD, 12 se han desarrollado en el sector turístico con la creación de 8 nuevos establecimientos (5 hoteles rurales, 2 albergues y 1 restaurante) y la modernización de otros ya existentes, como es el caso de ocho hoteles y varios restaurantes.

En el campo de los servicios a la población, se han apoyado 7 proyectos (tanatorios, clínicas, centros de ocio, entre otros) y dentro del sector agroalimentario han recibido ayudas cuatro empresas. Los quince proyectos productivos restantes están relacionados con sectores diversos, desde el comercio a los talleres de automóviles, pasando por imprentas o empresas forestales.

De las 39 empresas beneficiarias de ayudas Leader en esta década, 15 han sido de nueva creación. El resto de expedientes que solicitaron ayudas, un total de 24, se destinaron a la modernización o ampliación de una actividad empresarial existente. Con los expedientes productivos de Leader se han creado en esta década 32 nuevos empleos y se ha apoyado el mantenimiento o consolidación de otros 81. Este impacto positivo a nivel laboral se ha conseguido con una inversión total de 6,38 millones de euros, de los cuales 1,63 millones corresponden a la financiación pública (un 25,5% de ayuda media sobre lo invertido).

Leader aporta 2,9 millones en 10 años a la Montaña PalentinaLeader aporta 2,9 millones en 10 años a la Montaña PalentinaLOS NO PRODUCTIVOS.  Entre los 43 proyectos no productivos del programa Leader, un 37% ha sido de ámbito comarcal, ejecutados en su mayor parte por el propio grupo de acción local de la Montaña Palentina (ACD). De estos 15 proyectos comarcales,13 se han desarrollado en el ámbito del sector turístico, especialmente relacionados con la aplicación del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible que se acordó en el año 2015.

Por su temática, las iniciativas son de tipo turístico (15), de servicios a la población (13), formación y sensibilización (7), dinamización económica y comercial (4) y de apoyo al deporte base (4). En cuanto a los responsables de su ejecución, hay que decir que en su mayoría han sido desarrollados por ayuntamientos y juntas vecinales hasta un total de 18.

Por parte de diversas asociaciones, fundaciones o clubs deportivos de distintos municipios de la comarca se han llevado a cabo 10 proyectos, habiendo sido ejecutadas las 15 iniciativas restantes por parte de ACD Montaña Palentina para distintas actividades de divulgación y promoción del territorio. Los expedientes Leader no productivos han supuesto un gasto de 1,54 millones de euros, de los que 1,30 millones (el 84,4%) procedía de la financiación pública.

AYUDAS COFINANCIADAS. La cofinanciación de las ayudas comunitarias del programa Leader se realiza principalmente a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería y, en menor medida, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el caso de la provincia de Palencia, los grupos de acción local (GAL), y en este caso particular la ADC Montaña Palentina, cuentan también con el apoyo de la Diputación mediante un convenio de colaboración.

Leader aporta 2,9 millones en 10 años a la Montaña PalentinaLeader aporta 2,9 millones en 10 años a la Montaña PalentinaTal y como señala el gerente de la Asociación de Desarrollo Comarcal (ACD) de la Montaña Palentina, Manuel Merino, los proyectos Leader son clasificados como «productivos o no productivos en función básicamente del carácter del solicitante y del tipo de actividad». Así, explica que los proyectos productivos (39 en total) son adjudicados «a microempresas o pequeñas empresas y conllevan el compromiso de mantenimiento o creación de empleo».

Mientras tanto, concreta que los proyectos no productivos apoyados (que suman 43) «son los que no tienen incidencia directa en actividades económicas o en el nivel de empleo». No obstante, recuerda que muchos de estos proyectos «están relacionados directamente con la dinamización de sectores como el turismo o el comercio, o con la creación de empleo en el sector de servicios a la población de la comarca montañesa».

OTROS TERRITORIOS. Además, Manuel Merino pone de manifiesto que además de los proyectos de la estrategia de desarrollo propiamente dicha, los GAL también ponen en marcha  programas de cooperación con otros territorios y entidades del país y el continente. 

Leader aporta 2,9 millones en 10 años a la Montaña PalentinaLeader aporta 2,9 millones en 10 años a la Montaña PalentinaEn el caso de ACD Montaña Palentina, durante esta década ha participado activamente en un total de 11. En tres de ellos, como coordinador y dinamizador del proyecto, caso de Mover Montañas, Europa Románica y Geoparque de Las Loras. En el resto ha actuado como socio cooperante, si bien en algunos de ellos ha tenido un claro papel dinamizador como en el Camino Olvidado, Trino o Reto Natura 2000. El resto de las iniciativas en que ha participado ACD Montaña Palentina han sido +Empresas+Empleo, Abraza la Tierra, Fanega, Ninfa e Igualar.

TESTIMONIOS.Raquel Rodríguez es una joven emprendora que regresó a sus orígenes en la Montaña Palentina para poner en marcha en 2013 el hotel rural Cildá, en Olleros de Pisuerga. «Estudiaba en Valladolid. Hice un módulo de gestión comercial y marketing y después empresariales, y estuve un tiempo trabajando. Por una cuestión personal volví, pedí apoyo a mis padres, me cedieron un solar y ahí se instaló el alojamiento turístico que llevo yo sola», explica.

En el inicio del negocio, concreta que la ayuda del Leader que gestiona la Agrupación de Desarrollo Comarcal (ACD) supuso un acicate patra apoyar la inversión de 590.381 euros. «Piensas en hacer algo más sencillo, pero luego el coste sube y el apoyo y asesoramiento recibido al desconocer el sector fue enorme. El futuro por el Covid-19 es incierto, pero el boca a boca funcionó bien y tengo clientela», dice.

Sobre el potencial turístico de la Montaña Palentina, Raquel Rodríguez sostiene que «hay que creérselo más, ya que por eso se vende poco, y no tirar piedras al tejado propio», y cree que «la gente va a volver a la vida rural, ojalá que de forma educada». También lamenta que en su etapa en la ciudad «hubiera gente que te dijera que por ser rural eras verde». Así, ella contestaba: «No soy verde, soy de pueblo, puedo tener todo igual que tú, pero mi suerte es mayor al vivir en él».

La Asociación de Profesionales Autónomos, Comerciantes y Hosteleros Aguilar te envuelve es uno de los colectivos que contribuye con su esfuerzo a  mantener vivo el tejido productivo y fijar población en una amplia comarca de la Montaña Palentina.

Su presidenta, Begoña Calvo, que regenta en Aguilar un establecimiento de hostelería, La María, señala que la subvención del programa Leader al darse de alta como asociación «vino muy bien para echar a andar, adquirir material y destinar  una parte a publicidad, promoción y captación de socios que, con algunos altibajos, están en torno al medio centenar».

Las actividades se ciñen a campañas de dinamización comercial según las épocas del año, el Mercado de Navidad que se hacía coincidir con el Festival de Cine en el puente de diciembre y la Feria del Stock en verano, junto a la asistencia a ferias enCervera de Pisuerga y Valderredible (Cantabria), y la realización de varios cursos de formación para los asociados.

De cara al futuro, cuando pase el mal trago detivado del obligado cierre temporal de negocios por la crisis sanitaria, la actividad de Aguilar te envuelve está en compás de espera. «En los dos últimos meses en redes sociales hemos hecho cosas para que clientes de comercio, hostelería, academias, autoescuelas o seguros no nos olviden», concluye.

LAsociación de Comercio e  Industria de Cervera de Pisuerga (ACIC) lleva años tratando de dinamizar el municipio montañés. En 2012 llegó a la tesorería María Ángeles Carneros -que lleva el taxi y la oficina de  un negocio familiar que incluye un taller mecánico con grúa- para aportar trabajo  y mucha ilusión.

A su juicio, es básico contar con la ayuda de fondos Leader en comarcas con una regresión poblacional. «El grupo de acción local ACD Montaña Palentina nos cede las carpas y material para la Feria de Ramos  en Semana Santa y es un apoyo muy importante. Este año, que se hacía con apoyo del Ayuntamiento al llevar mucho trabajo, con todo preparado, la pandemia del coronavirus impidió celebrarla», recuerda.

María Ángeles Carneros añade que el trabajo asociativo es complicado de mantener y que en ACIC llevan el mayor  peso «cuatro o cinco asociados ya que hay gente que un año tiene mucho ánimo pero al siguiente se cansa, y de más de 90 miembros que hubo ahora solo quedan unos sesenta».

Los nuevos proyectos para el sectos comercial e industrial están ahora un tanto parados a la espera de cómo evolucione tras la crisis sanitaria. «Debemos estar más unidos que nunca y no comprar tanto en Internet  ya que perdudica al comercio local. Estamos en contacto con el colectivo Palencia Abierta de la capital y trataremos de hacer propuestas y fidelizar a la clientela de nuestro entorno», enfatiza.